POLICIALES


Edición Número 274 del 1º de Abril de 2020

POLICIALES
EMPRESARIO DETENIDO POR DIFUNDIR AUDIO CON INFORMACIÓN FALSA
EMPRESARIO DETENIDO POR DIFUNDIR AUDIO CON INFORMACIÓN FALSA

Un empresario sanrafaelino fue detenido por hacer circular un audio que un hombre de Malargüe había contraído el coronavirus tras tener contacto con turistas extranjeros que habían llegado a Las Leñas.

Las denominadas fakenews o noticias falsas han abundado por estos días en los que la conmoción se adueñó del mundo, en medio del avance del coronavirus y las medidas que se han adoptado para frenarlo.

En ese contexto, luego de decretada la cuarentena obligatoria por el presidente Alberto Fernández, creció exponencialmente la circulación de falsas noticias por redes sociales, sobre todo por Whatsapp, cuyo uso –al estar prácticamente todos los usuarios encerrados en sus casas– también creció significativamente.

El sábado se hablaba de un hombre de Malargüe que había contraído la enfermedad tras tener contacto con turistas extranjeros que habían llegado a Las Leñas. La noticia sembró pánico, sobre todo en los malargüinos.

La empresa del complej

El Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del Dr. Eduardo Puigdéngolas, avanzó en un proceso penal e identificó al autor del audio, un empresario de San Rafael vinculado a la diversión nocturna, de apellido Antolín, cliente de Las Leñas.

Puigdéngolas, en función de lo ocurrido, ordenó la detención del empresario, ejecutada por agentes de Gendarmería Nacional.

El juez también detuvo a un policía, de apellido Fernández, que hizo circular un falso audio dando cuenta que una mujer de Las Paredes, había contraído el virus.

Ambos fueron imputados por infringir el artículo 211 del Código Penal Argentino, que sanciona a quienes infunden temor a través de información falsa.
“Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”, establece dicho artículo.

Al policía y al empresario se les secuestraron los teléfonos celulares y Puigdéngolas ordenó otra serie de medidas para avanzar en el procesamiento de cada uno. El más complicado, sin dudas, es el agente policial, pues además enfrenta cargos por incumplimiento en sus deberes de funcionario público, lo que podría costarle hasta el puesto en la Policía de Mendoza.
Las detenciones de quienes viralizaron audios con información falsa pueden sentar un fuerte precedente no solo en Mendoza, sino también a nivel nacional, ya que la decisión de Puigdéngolas tendrá su efecto en otras jurisdicciones donde se registra la misma problemática.
“Somos hijos del rigor, entonces demos rigor”, aseveró una alta fuente judicial.

Fuente: Diario San Rafael.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
INFORME POLICIAL
El titular de la seccional 24 de policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, dio a conocer el habitual parte policial de los días lunes.
POLICIALES
SENTENCIA PARA FAVORABLE PARA PERJUDICADOS POR PLANES DE AHORRO
“Se hizo lugar a la medida cautelar, basada en el derecho de consumo, por la cual se ha establecido que se retrotraiga la cuota al mes de abril de 2018 para todos aquellos damnificados por planes de ahorro financiados por fábrica” informó, en declaraciones a LV19,la Dra. Natalia Mícoli, defensora de 70 perjudicados por planes de ahorro de autos.
POLICIALES
ROBARON AUNA COOPERATIVA Y AL PIERRE AUGER
El titular de la Cria. 24 Malargüe de la Policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, informó que en los últimos días se produjeron sustracción de elementos al observatorio Pierre Auger y a la Cooperativa de crianceros Las Vegas.
POLICIALES
DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE VIALIDAD MALARGÜE
Feliz Fernández, empleado de la Dirección Provincial de Vialidad, informó a los medios de comunicación locales que ha realizado una denuncia, que ahora investiga la Fiscalía Penal de Malargüe bajo la carátula de malversación de caudales públicos.
POLICIALES
MURIÓ EN EL HOSPITAL MALARGÜE UN JOVEN BALEADO ANOCHE
César Rodrigo Belmar Sánchez, de 24 años, murió en la tarde del miércoles 29 de enero, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Malargüe, tras haber sido herido con un arma de fuego en la noche del día anterior.