NOTICIAS

IMPORTANCIA DE LOS TESTEOS MASIVOS DECOVID-19
IMPORTANCIA DE LOS TESTEOS MASIVOS DECOVID-19

Importantes inmunólogos y otros especialistas médicos del mundo recomiendan realizar testeos masivos de la población y avanzar en “cuarentenas inteligentes” para detectar casos de Coronavirus asintomáticos que transmiten el Covid-19 y evitar una parálisis de la economía cuyas consecuencias pueden traer en el futuro más complicaciones sanitarias y sociales que la pandemia que hoy azota al mundo. Chile ha decidido seguir ese lineamiento y hoy tiene más casos de Coronavirus detectados y menos cantidad de muertos que la Argentina porque los portadores son sometidos antes a los tratamientos que les corresponden.

En la zona sur de la provincia, la destacada inmunóloga Hebe Casado (Mat. 7.990) adhiere a esa postura y en diálogo con Ser y Hacer expresó “los testeos masivos nos permiten saber dónde estamos parados, sino estamos tapando el sol con las manos y no vemos la realidad. No decimos que hay que hacerle testeos a todas las personas, hay que hacerlos de forma inteligente, donde existen casos positivos es necesarios realizar exámenes más amplios para detectar si hay circulación del virus en la zona y aislar ese territorio que es el que está caliente o activo en el contagio de la enfermedad.Mientras, el resto de las comunidades puedan seguir haciendo sus actividades normalmente, aislando solamente a niños, personas en riesgos y adultos mayores”.

“Los casos asintomáticos, que suelen ser muchos, igual contagian. Con testeos masivos se logra identificarlos más rápidamente y se toman las medidas que por protocolo corresponden con esas personas. También con esta acción se logra reactivar la economía, que tanto preocupa en nuestro país” añadió Casado.

A las personas que son sometidas a los testeos se les toma una muestra de vías respiratorias con un hisopo. A esa muestra se le puede hacer un test rápido que termina antígenos o anticuerpos del virus o un examen denominado PCR que detecta también virus en un tiempo más prolongado.

Al ser interrogada acerca de si en nuestro país los testeos podrían implementarse respondió “Mendoza está bastante bien porque con el ahorro en los sueldos de funcionarios y legisladores compró 10.000 test, que es un buen número. En el resto del país se compraron muy pocos, alrededor de 50 mil. Chile testea más que nosotros por eso tiene más casos de Coronavirus porque los sale a buscar, nosotros tenemos menos casos pero porque no lo buscamos, entonces nuestras cifras son bastantes mentirosas. Desde que nación negó que podríamos llegar a tener Coronavirus retrasamos todas las medidas posibles de prevención que se deben hacer en estos casos. Se demoró la compra de reactivos para hacer los test, que hoy son escasos en el mundo”.

La inmunóloga estima que el departamento de Malargüe sería ideal que se sometiera un test masivo por las características que posee en cuanto a las distancias de otras ciudades y así conocer qué está sucediendo, en virtud que todavía no se ha establecido el nexo epidemiológico de las dos personas que están internadas con Covid-19.

Respecto de la cuarentena consideró que debe ser “inteligente” porque la actual, según su visión, no ayuda a contener por mucho tiempo la propagación de virus y la población “por necesidad, comienza a salir a la calle”.

“Las personas que rompen la cuarentena, cuando se prolonga por muchos días, lo hacen por una necesidad, como vimos a los viejitos tratando de cobrar todos juntos, un día viernes. En una cuarentena inteligente se van habilitando actividades, tomando todas las medidas de bioseguridad, se fijan horarios diferenciados por rubros para no juntar demasiada gente en la calle. Yo creo que los sectores que si o si deben permanecer en cuarentena son las escuelas porque no cuentan con el espacio para mantener el distanciamiento social y no pueden evitar el contacto del abrazo, por ejemplo, entre los chicos. Considero que las clases no pueden reiniciarse hasta después del invierno, y por eso se deben seguir proveyendo los contenidos escolares como en estos días por plataformas virtuales.Otros sectores que deben continuar aislados son los adultos mayores y las personas en riesgo, a ellos el Estado les debe hacer llegar a sus domicilios el sueldo, los medicamentos, los alimentos y cualquier otra necesidad básica que tengan” concluyó la inmunóloga.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
PIDEN ESFUERZOS A SINDICATOS POR EL CORONAVIRUS
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Federico Zamarbide (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para eximir a los trabajadores del aporte solidario sindical por un período de 180 días, y la colocación de un tope a dichos aportes.