NOTICIAS

“CORONAPUMA”
“CORONAPUMA”

“El Coronapuma es ´el virus´ que va a dejar sin puesteros a los malargüino”, le dijo a Ser y Hacer de Malargüe Federico Cara, productor caprinero de Bardas Blancas, tras haber encontrado en su campo de invernada varias cabras puertas por una puma con cría que ronda su puesto.

“Me tuve que venir de la veranada por la sequía y por los zorros. Cuando llego a Bardas Blancas, a la invernada, me encuentro con que hay una leona (puma) parida en el cerro. En un día encontré 18 cabras que me ha matado y deben haber otras que no he visto” expresó Cara.

Inmediatamente agregó “cuando una leona parida mata lo hace solo por hacer daños y no para comer. Los animales están muertos enteros, como se pueden ver en las fotos.Esto la verdad que deprime y bajonea porque el campo está muy malo por la sequía y nos encontramos todos los puesteros con no saber qué hacer. Para estas cosas no hay nadie que nos dé una mano. Si el Coronavirus no nos hace daño, seguro que los pumas y los zorros nos van a terminar haciendo desaparecer a los puesteros” expresó el hombre, impotente al ver desaparecer su pequeño capital

Con angustia en sus palabras afirmo “los puesteros que criamos chivos los hacemos para el sustento de nuestras familias. Es muy triste ver a mi hijo de 12 años llorar porque están sus chivitos muertos. Tuvimos una mala crianza, las veranadas no estuvieron buenas, los campos de invernada están malos, no hay pasto, no se han repuesto en el verano, no sé qué vamos hacer para seguir este año”.

En su perfil de Facebook el también integrante del conjunto folklórico “Los hermanos Cara” realizó una publicación también con el título de “Coronapuma” donde ha sumado adhesiones de varias personas de la zona rural que se identifican con este verdadero problema que afecta a los puesteros malargüinos.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
PIDEN ESFUERZOS A SINDICATOS POR EL CORONAVIRUS
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Federico Zamarbide (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para eximir a los trabajadores del aporte solidario sindical por un período de 180 días, y la colocación de un tope a dichos aportes.