TEMA CENTRAL

FLORIDOR GONZALEZ “VIENE UNA EPIDEMIA ECONÓMICA”
FLORIDOR GONZALEZ “VIENE UNA EPIDEMIA ECONÓMICA”

“El sector turístico está con un parate total. Hotelería, gastronomía, agencias deturismo, transporte, artesanías y regionales, estamos totalmente paralizados. El 15 de marzo, hace un mes, tuvimos que cerrar las puertas los establecimientos de alojamiento. Algunos restaurantes están haciendo el servicio de delibery, pero no alcanzan reunir el 10 % del total de los costos que tiene un establecimiento de ese tipo” indicó Floridor González, integrante de la comisión directiva de AEHGA, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines.

Se estima que con estas medidas se han visto afectados 500 mil puestos de trabajo, de forma directa, de los cuales un 10 % corresponden a la provincia de Mendoza.

“En nuestro país observamos una falta de apoyo al sector para poder salir adelante. Entonces decimos que después de la epidemia del Covid viene una epidemia económica muy fuerte. Mientras en Chile se están otorgando préstamos a tasa 0, en Argentina se dan 24 % anual.Para el sector del turismo se proponen créditos de hasta $ 16.000 para el pago de sueldos, pero en la práctica esto no ha ocurrido porque los bancos, en toda la provincia, no están siendo permeables y flexibles. Necesitamos créditos blandos para poder insertarnos nuevamente en el mercado” afirmó González.

Luego puntualizó “en el turismo vamos a tener que reinventarnos porque el turista cuando comience a salir, después de todo esto del Coronavirus, lo hará con otra óptica y será más exigente, por lo que tendremos agionarnos a lo que viene.Nosotros estamos trabajando todos los días para buscar vías que hagan a que esto impacte no menos posible y una o dos veces por semana nos reunimos vía zoom en comisión directiva para intercambiar ideas. Lamentablemente no hemos pasado de anuncios y promesas incumplidas, tanto a nivel provincial como provincial”.

Sobre el final acotó “A nivel local, hemos acordado con el intendente, de seguir el panorama nacional y provincial como está, de inyectar al turismo un pequeño aporte para el pago de sueldos. El mes de marzo estimo que se ha podido pagar al personal casi un 100 %, pero los haberes de abril serán muy difíciles de hacerles frente”.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL