TEMA CENTRAL

LISANDRO JAEGUI “ESTAMOS VIENDO UN FUTURO COMPLICADO”
LISANDRO JAEGUI “ESTAMOS VIENDO UN FUTURO COMPLICADO”

El presidente de la Sociedad Rural del Secano, Lisando Jaegui analizó que la situación del sector ganadero “hoy se ha visto agravada porque ya venía complicada.Estamos ante una sequía histórica en la provincia. La gente hoy está bajando de veranadas, que en el mejor de las casos estuvieron regular, a campos de invernada con pasturas disminuidas y que no han logrado recuperarse en los en los últimos meses. A eso, debe agregarse que hoy la venta del vacuno para engorde está prácticamente paralizada porque se hace on line y nuestros productores no tienen acceso a esa modalidad”.

“También se ha complicado el tema de oferta forrajera porque el alfalfa y los granos están teniendo dificultades para que salgan de los campos de las provincias productoras. Les estamos solicitando a los productores que estén cerca de nosotros para ir viendo las distintas alternativas que se van presentando” aseveró.

Al realizar una proyección para el resto de año indicó “nosotros estamos viendo un futuro inmediato complicado a causa de ese problema en el movimiento de animales, sobre todo el ternero menor, el macho, que es el que sale a otros lugares. Se suma otro agravante, que es la informalidad en la que se maneja el productor malargüino porque en estos momentos está muy expuesto a quienes se abusan de su confianza y pueden perjudicarlos en el momento de la venta”.

Al ser consultado por cómo está el sector caprino-ovino respondió “el sector caprinero tiene como principal agravante, además de la sequía, la baja en el consumo. La temporada pasada no fue buena y las ventas cayeron estrepitosamente. Otra dificultad, que es más local, tiene que ver con el cierre del frigorífico caprino municipal desde que comenzó el aislamiento por la pandemia”.

“Me parece que en el futuro si los productores no se unen y se capacitan en nuevas tecnologías se comunicación y producción les será muy difícil seguir adelante con su actividad en la forma que hoy la hacen hoy” concluyó Jaegui.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL