TEMA CENTRAL

GUSTAVO MIRAS“LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ CON UN GRAN ACUERDO”
GUSTAVO MIRAS“LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ CON UN GRAN ACUERDO”

Al ser consultado sobre cómo repercute la situación actual en las actividades que representa la Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe, su presidente, Gustavo Miras, señaló “nosotros desde hace prácticamente tres años veníamos insistiendo en hacer consciente a la dirigencia empresarial y política que Malargüe es distinto al resto de los departamentos y que necesita de una mirada diferente al momento de aplicar políticas para cada una de sus actividades, sean estas productivas o no. Hoy con este tema de salud que nos afecta insistimos en lo mismo. Se toman decisiones pensando en los grandes centros urbanos y no en lugares como el nuestro”.

Diagnosticó que “en lo estrictamente económico Malargüe tiene actividades fundamentales que no está pudiendo desarrollar como lo son la minería, el petróleo, la ganadería y el turismo. El turismo está paralizado, el petróleo tiene un precio muy bajo y el consumo de combustible en el país ha disminuido casi a un 80 %, la minería de primera categoría se nos impide desarrollarla y la de segunda y tercera es escasa la que se puede hacer y en materia ganadera no funciona el matadero municipal y hay muchas dificultades para el movimiento de animales, propio de esta época del año. Hoy la situación económica del departamento es muy difícil.En materia de turismo se estima que no habrá temporada invernal porque dependemos de Las Leñas y es muy complicado a esta altura que pueda abrir. Consecuentemente, el comercio de Malargüe se verá perjudicado directamente”.

“No entendemos por qué algunas actividades comerciales que son iguales en su desarrollo se habilitan y otras no, por ejemplo, a las grandes cadenas de electrodomésticos se las autorizó a cobrar cuotas y alos comercios más chicos, que venden los mismo productos, no se los autoriza. Esto le hace muy mal a la economía doméstica.Advertimos que cuando se levante el aislamiento social habrá comercios que no podrán abrir sus puertas por razones económicas, por lo tanto los trabajadores de esos establecimientos dejarán de cobrar un sueldo” sostuvo el dirigente.

“Para la Cámara de Comercio lo primero es la salud y la vida, que nadie se confunda. En ese marco hoy insistimos en la necesidad de contar con una verdadera autonomía municipal y en la conformación de una mesa de trabajo público privado que genere las herramientas que Malargüe va a necesitar cuando todo esto termine. Necesitamos ahora visualizar cómo seguimos transitando con normas de bioseguridad que estén establecidas de forma permanente para asegurar la salud y seguir trabajando, porque la economía es el motor de un pueblo, de un país. El punto de partida para la salida de la crisis económica será con un gran acuerdo municipal, provincial y nacional donde entre todos definamos el rumbo” concluyó elñ empresario.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL