TEMA CENTRAL

FACUNDO BUJALDÓN “HABRÁ QUE REINVENTARSE Y UNA SALIDA SERÁ LA MINERÍA”
FACUNDO BUJALDÓN “HABRÁ QUE REINVENTARSE Y UNA SALIDA SERÁ LA MINERÍA”

“El estatuto de la Incubadora de empresas nos permite focalizarnos en las nuevas ideas que ingresen y que se puedan concretar. Para que quede claro, si lo viéramos desde ámbito del fútbol, esta institución es un semillero de jóvenes que después van a entrar a jugar en la grandes ligas.La gestión pasada entregó créditos de hasta $ 50.000, a una del 15%, que no existe en el mercado. La mayoría de las personas está devolviendo ese préstamo, hoy le hemos pedido que paguen el capital y no se les cobra el interés, como para dar una mano. Necesitamos recuperar esos fondos porque hay mucha gente que los necesita para comenzar a reactivar en una pequeña escala la economía” expresó el Gerente de la Incubadora de empresas cuando fue consultado respecto de qué herramientas puede brindar el municipio para hacer frente a la crisis económica que se avecina.

“En la planta apícola estamos trabajando, porque es una de las actividades productivas que se pueden realizar durante el aislamiento y estamos conteniendo a todos los productores locales” agregó después.

Al abordar el tema de las Pymes enfatizó “respecto de la pequeña y mediana empresa me preocupa que el gobierno nacional no haya fijado una clara política de estimulación. Por ejemplo, tienen que pagar el impuesto a la ganancia presunta en base al ejercicio del año anterior, que ha sido mucho mejor de lo que será este y las empresas se están encontrando que no tienen los flujos de fondos necesarios para poder pagar. Entiendo que hay que bajar la presión impositiva para evitar el tendal de empresas quebradas. Los préstamos que están otorgando los bancos para poder los sueldos pueden convertirse en un salvavidas de plomo porque si no generan ventas será imposible que las empresas puedan pagar”.

Al realizar una proyección de cómo se presentará el futuro económico expresó “creo que los empresarios, los profesionales, los trabajadores tienen que ir pensando que habrá que reinventarse para poder salir, porque el panorama económico que viene no será fácil.Para mí una de las salidas que tenemos es la minería de primera, segunda y tercera categoría. Nosotros estábamos trabajando en el traspaso del municipio a la Fudepem de las canteras de minerales de segunda y tercera categoría, pero todas las autorizaciones se han paralizado por este tema que nos afecta. Otro aspecto que considero interesante, en esto de reinventarse, es todo el tema de programación digital para trabajar desde la casa. Hoy hay todo un mercado laboral que pasa por estudiar nuevas formas de producción y ventas, evitando el cara a cara y los ejemplos son muchos, Mercado libre es uno de ellos”.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL