Edición Número 36 del 15 de marzo de 2010
AMBIENTE

UN NOMBRE PARA CADA ESPECIE



Por Dra. Gabriela Díaz
Bióloga

A los animales como a muchas de las cosas que nos rodean, los seres humanos le colocamos nombres. Los nombres comúnmente usados indican alguna característica de la especie como por ejemplo “bolita de fuego” es un pajarito que es todo de color rojo.
En este mundo globalizado, resulta que hemos empezado a usar y a veces a adoptar nombres que vienen de otras culturas como saltamontes en vez de langosta, o avestruz en vez de ñandú o choique.
Pero resulta que entre los que se dedican a estudiar a las diferentes formas de vida (biólogos) los que se estudian las especies animales (los zoólogos), o los que estudian especies de plantas (los botánicos), hay una manera particular de nombrar a cada especie. Esa manera es usando un “nombre científico”. El nombre científico tiene dos partes (por eso se llama nomenclarura binomial). La primera es el “género” y la segunda el nombre específico. Y resulta que para usar estos nombres hay que seguir ciertas REGLAS. El género se escribe con mayúsculas y la especie con minúscula y deben escribirse en cursiva o subrayadas, como por ejemplo Phymaturus payuniae, que es el lagarto cola de piche que se encuentra en la Payunia. No puede usarse el nombre específico solo, pero el género sí si se usa para parientes muy cercanos. Así, el nombre científico de una especie hermana de la que nombramos anteriormente es Phymaturus verdugo que se encuentra más al oeste, en Caverna de las Brujas y el Paso Pehuenche. Y junto con otros lagartos de cola espinosa o de las rocas pertenecen a la Familia Liolaemidae. Y todos ellos a su vez, junto con las lagartijas y gekos son pareintes de las culebras y serpientes.
Muchos se preguntaran por qué complicarse tanto con nombres difíciles. Es que como tienen raíz latina, o sea, que derivan del idioma latín que era el idioma más usado en la época en que a Linneo se le ocurrió esta idea de colocar nombres científicos. Si a vos te hubiera tocado ser un Linneo hoy, seguramente hubieras elegido colocar el nombre en inglés. Y esto tiene que ver con que el nombre científico es “universal”, y esto quiere decir que es el mismo independientemente del idioma, la cultura o el país en el que vivas. Así, si digo benteveo, pitojuán, quetupí o “great kiskadee” me entenderá el que es de Buenos Aires, Mendoza, el norte argentino o el inglés, respectivamente, pero si digo Pitangus sulphuratus me estoy refiriendo a esa misma especie y en cualquier caso puedo acceder a la descripción de la especie según ese nombre científico. Lo mismo ocurre con la vizcacha de la sierra o chinchillón. Su nombre cientifico es Lagidium viscacia y es esa especie de roedor que vive sobre roquedales, que nada tienen que ver con la vizcacha que a muchos les gusta cazar o comer en escabeche o considerar plaga de zonas agrícolas. El nombre científico de esta última es Lagostomus maximus.
Ahora te voy a contar algunas especies que tienen nombres científicos que llaman la atención, porque son graciosos, fáciles, o muy dificiles. Una rata que normalmente en el campo le dicen “rata” se llama rata vizcacha del salar y su nombre científico es Tympanoctomys barrerae. ¿Por que Tympanoctomys? “Tympa-” se lo pusieron porque tiene bullas timpánicas (que es una parte del craneo donde se ubican los tímpanos) muy grandes y en “-octomys “ porque si vemos sus muelas con una lupa tienen forma de numero ocho. Y el nombre de la especie se le colocó en honor al parasitólogo de apellido “de la Barrera”. Ahora un pariente de esta especie que se descubrió hace pocos años en Santiago del Estero le colocaron el nombre Salinoctomys loschalchalerosorum. Salino- porque se encontró al borde de las Salinas Grandes y -octomys por lo mismo que les conté más arriba. ¿Y se imaginan por qué el nombre específico? Porque el investigador que lo descubrió, de nacionalidad estadounidense, pero que estuvo muchos años en Argentina investigando roedores (esas especies de mamíferos que tienen los incisivos de crecimiento continuo) y en sus salidas al campo escuchaba al grupo de musica folklórica “Los Chalchaleros”.


Un nombre científico que no es tan difícil de aprender es Canis familiaris, que es lo que llamamos comúnmente perro, o sea can familiar. O Musca domestica que es la mosca doméstica.
Hace poco tiempo biólogos que estudian invertebrados han descripto en el Cerro Nevado una nueva especie de escarabajo (Cnemalobus nevado) y una nueva especie de escorpión (Orobothriurus grismadoi). Claro esta que esas especies siempre estuvieron allí, pero son nuevas para la ciencia, porque nadie antes las había descripto en detalle ni le había colocado nombre, esto es, nadie se había dado cuenta que estas formas de vida son diferentes a las demás especies de escarabajos en el primer caso o de escorpiones en el segundo.
Así es como este “idioma” de los biólogos se aprende igual que otros idiomas y muy importante para poder comunicarse entre científicos y poder saber a que nos especie nos referimos cuando le colocamos un determinado nombre.
Todavía seguimos nombrando especies, esto es conociendo más sobre la biodiversidad que nos rodea y convive con nosotros en este planeta. Y muchas veces no alcanzamos a conocerlas, porque antes de que eso sea posible, nuestras maquinas pasan por encima. Solo los estudiosos de los diferentes grupos de especies pueden realizar esta tarea, así es como a Malargüe llegan biólogos de todo el mundo a admirar sus riquezas de biodiversidad.





Leída: 3502 veces
GALERÍA
DE FOTOS
BANCO DE LANACIÓN ARGENTINA
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
17 POLICÍAS ESPERAN SU NOMBRAMIENTO
BARRIO FERROVIARIO CAMPEÓN DEL ATLETISMO BARRIAL
EL DEPORTIVO EMPATÓ Y LE ROMPIERON LOS VIDRIOS DEL COLECTIVO
MARCO GARCIA GANÓ Y SIGUE CRECIENDO
BANCO SUPERVILLE
HSBC
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.