Edición Número 54 del 15 de diciembre de 2010

GARRAPATAS DEL PERRO
Garrapatas del Perro
El nombre científico es Riphicephalus sanguineus. Es una garrapata dura que ataca a los animales y al hombre, causándoles lesiones epidérmicas (en la piel), irritación, que se demuestra por abundante picazón en algunos animales y en otros no es tan manifiesto, malestar y anemia. Su papel como agente trasmisor de enfermedades en diferentes partes del mundo la coloca en una posición de parásito peligroso para la sanidad animal y humana.
Esta garrapata conocida como “ garrapata del perro ó garrapata de las perreras”, se encuentra distribuida por todo el mundo, siendo una de las garrapatas más comunes.


Los hospedadores o animales a los cuales parasita son los canes (perros) tanto domésticos como salvajes, como sería el caso del zorro, los ovinos , los caprinos ,los guanacos, liebres etc.. Pero, el perro es el hospedador más importante.
Características de esta garrapata: es una especie de garrapata dura, o sea que posee escudo dorsal y la superficie de su cuerpo es lisa, con festones en el borde posterior. El dimorfismo sexual (diferencias externas entre el macho y la hembra, que permite su diferenciación) ya que la hembra mide entre 10 y 12 mm, posee el abdomen de color blanquecino a marrón y es más blanda. El macho mide entre 3 y 4 mm es más duro y de color marrón.
La hematofagia (alimentación en base a sangre) es continua y lenta.
Ciclo biológico: la hembra, (esas garrapatas grande de color grisáceo) deposita en el medio ambiente en las fisuras del piso de cemento, entre los ladrillos, entre las maderas de la cucha del perro, entre las maderas del machimbre, en los espacios existentes en las puertas de madera….) los huevos en grupos de2.500 y 3.000, por vez, gracias a la secreción protectora de una glándula que posee. De estos huevos, luego de un período de incubación que va desde los 21 a los 27 días en verano y hasta 80 días en invierno, nacen las larvas; están tienen 3 pares de patas y deben subirse al perro para poder alimentarse de su sangre, eventualmente si no hay perro pueden infestar a otro animal, incluso el hombre. Una vez que se alimentó, cae al suelo y muda(se transforma) a ninfa en aproximadamente 9 días, estas poseen 4 pares de patas, son también hematófagas y deben subirse otra vez a un hospedador para alimentarse de sangre y así repletarse de sangre, caer al suelo y allí transformarse en machos a los 4 días y en hembras a los 5 días.
En el estadío adulto hay dimorfismo (diferencias externas que permite diferenciar al macho de la hembra), la hembra es mucho más grande que el macho. Los adultos son también hematófagos, por lo tanto van a necesitar subirse otra vez al hospedador para poder succionar sangre.
Una vez alcanzada la madurez sexual las garrapatas copulan y la hembra debe alimentarse hasta que se llena de sangre, luego cae al suelo y busca un lugar protegido para poner los huevos. Una vez que depositó, la hembra muere. El macho generalmente no se alimenta de sangre en esta etapa.
La duración del ciclo varía dependiendo de las condiciones climáticas, ya que dependiendo de estas las larvas pueden o no estar más o menos tiempo esperando al hospedador. En cambio la parte del ciclo que se cumple sobre el animal (ciclo de vida parasitaria) no varía ya que las condiciones ambientales las crean la humedad y el calor del can y es de 23 a 24 días.
Signos y síntomas
Además de ver a las garrapatas en la piel del animal hospedador podemos nombrar signos y síntomas muy característicos de esta afección. Uno de los más comunes son las lesiones evidentes en la piel a causa del prurito (picazón) y del dolor que produce la garrapata al succionar sangre, formación de eritemas (manchas rojas donde picó la garrapata) vesículas y costras. Se pueden formar también pústulas en caso de contaminación bacteriana secundaria, ó gusanos (miasis) en caso de que alguna mosca haya depositado sus huevos en la herida. El rascado a causa de la irritación y el dolor que produce la garrapata al succionar sangre lleva a una formación aun mayor de las lesiones.
La irritación y el estrés es un síntoma muy frecuente en esta parasitosis, agravado esto por la anemia que se produce a causa de la alimentación del tipo hematófaga. Si el número de garrapatas sobre el perro es muy alto, el desmejoramiento corporal general del animal es muy evidente.
La garrapata del perro cumple un rol fundamental en la transmisión de enfermedades víricas, protozoaricas, y bacterianas que afectan a animales como los perros, caballos , cabras, ovejas, animales silvestres e incluso al hombre.
Las garrapatas pueden vivir años sin alimentarse.
Diagnóstico
Se realiza por la observación de los signos y síntomas anteriormente descritos y por sobre todas las cosa por la observación del parásito sobre la piel del animal.
Tratamiento y Control
Bajo ningún concepto las garrapatas deben ”arrancarse del perro” debido a que el aparato bucal de succión queda incrustado, al igual que si fuera una espina dando como resultado la formación de una lesión (granuloma) que causa dolor y prurito.
Al hablar de Tratamiento y Control, de esta parasitosis es fundamental considerar al perro y también al ambiente en el que el perro vive, es lo que se denomina Manejo Integrado de Plagas, este es fundamental para lograr un correcto tratamiento y control
Manejo Integrado:
Tratamiento sobre el perro: existe una variedad de productos, en el mercado para matar y repeler a las garrapatas; TODOS usados CORRECTAMENTE son EFICIENTES, debido a esto es importante seguir estrictamente las indicaciones del Médico Veterinario, y no hay que olvidar que estos productos son insecticidas.
Medio Ambiente: debemos controlar a los distintos estadios de la garrapata en el ambiente, para evitar las reinfestaciones de garrapatas a nuestro perro. Para ello se deberá PULVERIZAR, con insecticidas ambientales, las cuchas, paredes, pisos de cemento, cortar las malezas y posteriormente pulverizar; en pocas palabras tratar todas aquellas superficies que pueden servir de nido para este parásito.
Es importante la aplicación del insecticida en forma de Pulverización, debido a que el tamaño de gota es pequeño y permite que el veneno llegue hasta donde está el parásito, no ocurre lo mismo si la aplicación del producto lo hacemos baldeando, las gotas son de mayor tamaño y no permiten llegar en muchas ocasiones donde se encuentra el parásito.
Dosis: es fundamental usar la dosis que recomienda el Médico Veterinario, de esta forma lograremos matar a las garrapatas sin exponer a nuestra mascota a riesgo de intoxicación alguno. El producto que utilicemos para colocar en la piel del perro debe estar indicado para tal fin; bajo ningún concepto debe utilizarse productos ambientales para ser aplicados en la piel del animal, debido que podemos intoxicar a nuestro perro e inclusive causarle la muerte.





Leída: 3366 veces
GALERÍA
DE FOTOS
JOSÉ BARRO “seguí trabajando del lado de la gente”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS:  “REPOSICIONAR LA  MARCA MALARGÜE”
MALARGÜE PRESENTE EN LA FIT
OLIMPIADAS DE ESCUELAS RURALES
CONFERENCIA SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO
POBLADORES RURALES SEGUIRÁN SIN RESPUESTA A SUS NECESIDADES
UN SALUDO QUE DA ESPERANZAS
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.