Edición Número 24 del 1º de setiembre de 2009

PASO PEHUENCHE: POLÉMICA EN CHILE Y CONFIRMACIONES ARGENTINAS



En los últimos días el diario “El Centro”, de Talca, ha publicado notas relacionadas con el Paso Pehuenche donde se han planteados interrogantes acerca de su fecha de concreción.
Así publicó que “en conversación sostenida por el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, este último le habría hecho presente que el corredor sería habilitado el 2011.
El parlamentario aseguró que le indicaron que desde esa repartición está la máxima intensidad de cumplir lo dicho por la Presidenta y tener esto a comienzos del 2011, considerando el último tramo de 28 kilómetro faltante, el cual se encuentra pronto a ser licitado con las 15 empresas constructoras y consorcios precalificadas con anterioridad.
Lorenzini indicó que se le consultó al secretario de Estado la posibilidad de permitir el paso de los vehículos en medio de los trabajos, hecho que habría tenido una respuesta positiva de parte del ministro, toda vez que no se presenten riesgos para la seguridad de quienes transiten por la compleja ruta.
En ese sentido, la idea es terminar el 2010 con el Paso Pehuenche abierto y con gran parte del último tramo en construcción”
En la misma nota el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo “El paso fue comprometido en el gobierno de Frei, luego de Lagos y ahora en el de Bachelet y todos garantizaron que se estaban haciendo los estudios, los plazos e incluso se suscribió un compromiso internacional por parte del ministro Foxley donde quedaron expresamente establecidos los plazos en que debían entregarse las obras. Primero dijeron que sería para el 2000, luego para el 2006, finalmente para el 2010 y que ahora nos digan que será para el 2011, queda claro que mientras no exista un cambio de gobierno el paso Pehuenche nunca estará habilitado”.
A su turno el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), indicó que “la gente cree que la integración se hace por la vía política y no sabe que en realidad se hace por la infraestructura y las comunicaciones, y cuando estas existen entonces es posible la integración en niveles regionales”.
Por el mismo medio, Emilio Calleja, presidente de la entidad Comisión chilena que brega por la apertura permanente del camino se sumó a las críticas de la oposición, señalando que muchas de las cosas que plantea ya habían sido formuladas por él y que se hace necesario que las autoridades regionales, en especial el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza, dé a conocer las etapas que restan del último tramo y los estudios acerca del puente en la Laguna del Maule.”
El dirigente de la entidad intermedio interrogó a las autoridades de su país por los motivos de las demoras desde la Cuesta de Los Cóndores hacia el límite.
Compromiso argentino
El canciller argentino, Jorge Taiana, al participar en la II Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile, aseguró que el año próximo “ inauguraremos el paso Pehuenche”, para luego señalar que hay avances para efectuar el ferrocarril trasandino central –en el paso Los Libertadores- y el Paso de Aguas negras, en la provincia de San Juan.
El canciller consignó que la integración argentino-chilena es una política de Estado en la Argentina, por lo que volvió a ratificar el compromiso de contar con El Pehuenche abierto en 2010.





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