NOTICIAS


Edición Número 24 del 1º de setiembre de 2009

DON FAUSTINO BRAVO, POETA

455

Don Faustino Bravo es un escritor malargüino; nació en Agua Escondida cuando Irigoyen estaba por presidir por segunda vez la Argentina, allá por el veintisiete. Tuvo un maestro que le enseñó a escribir, pero no solo con corrección, también le mostró el alma de las palabras, que venían acompasadas con un ritmo. Faustino entrevió esa música y escribió poesía. Claro que él no la llamó así, con un nombre tan técnico. Será por eso que tampoco le dio en la escritura forma de versos ni estrofas.

imagenes/FOTOS/Mercado.jpgEn sus poemas, el secreto está guardado en lo que el oído escucha, no en la palabra escrita. Y esto es ir a las fuentes. Primero lo oral y después recién la escritura, cuando haga falta.
Dije que conozco el valor que guardan sus textos. Me mueve este afán por preservar la pequeña historia, por dar lucha contra lo establecido como valioso sin tener en cuenta lo desconocido; tener que aceptar que hay Instituciones, “la Academia”, que decide qué quedará en el recuerdo del pueblo y se estudiará en la escuela.

Don Faustino Bravo ha descrito parte de su territorio, lo pintó en palabras. Recorrió puestos, rutas, describió personas. La sencillez de su mirada no le quita profundidad; en esto reside su visión del mundo, su filosofía de vida. Él escribió cuando los valores humanos de solidaridad, amistad, trascendencia, familia, honradez eran fundamentales en la vida de la comunidad; no estaban en discusión.
Están presentes, además, en su poesía los grandes dolores de los hombres de todos los tiempos, la trascendencia del poeta, la más sentida humanidad, la residencia en la memoria de los otros hombres o el olvido.

Qué equivocación será
de aquel que se ponga a creer
que ausente lo han de querer
y jamás lo han de olvidar.
Triste me pongo a cantar
en mis horas de amargura;
en mi triste desventura
yo cantando he comprendido
que si para el muerto hay fosa,
para el ausente, el olvido.

Estos escritos un día podrán ser parte de nuestra memoria como sociedad. Es posible también que queden en el olvido. Lo que ocurra dependerá de quienes lo reconozcan como propio.
Faustino Bravo es un poeta de los orígenes, que deleita con la musicalidad de la palabra; en sus raíces está la cueca y la payada. Su creación está en el acervo mendocino. Merece un lugar importante en la tradición de nuestra cultura.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
DENUNCIAS ELECTRÓNICAS
La Fiscal Andrea Lorente, debido a que muchos denunciantes realizan denuncias on line en casos que no corresponde y a fin de no perder la prueba urgente necesaria, recordó los delitos que pueden denunciarse por esa vía que son los siguientes:
POLICIALES
HURTÓ CELULAR Y DIVULGÓ IMÁGENES ÍNTIMAS DE LA PROPIETARIA
Un hombre de apellido Mora, mayor de edad, hurtó un celular, en circunstancias que ahora se tratan de determinar, y divulgó imágenes íntimas que la víctima, una mujer mayor de edad, tenía en el aparato.
POLICIALES
AMENAZÓ A SU VECINO Y DEBERA PASAR UN AÑO DE PRISIÓN
Un joven mantuvo una fuerte discusión con su vecino que terminó cuando lo amenazó con un cuchillo.
POLICIALES
DETENIDOS POR VARIOS DELITOS
Alrededor de las 02:00 de la madrugada del martes 30 de octubre fue aprendido Iván Agustín Reyes, quien junto a dos menores había realizado varios delitos minutos ante

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.