Edición Número 59 del 15 de marzo de de 2011

MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Dr. Fernando Canterp

Por Dr. Fernando Cantero

617

Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.


En la actualidad los productos que se encuentran a disposición en el mercado son de lo más variados , pero todos tienen características comunes: presentación POUR-ON, esto significa que se distribuye el producto desde la cruz hasta el lomo a la dosis indicada, y el insecticida se absorbe en el tejido subcutáneo( debajo del cuero) y se reparte por todo el animal cubriendo la totalidad de su cuerpo, esto se completa a las 24 horas de aplicado, lo cual significa que si llueve después de ese tiempo no existe la posibilidad de que el producto se pierda, por eso es importante no agregar gas-oil , aceite, porque estos productos no permite que se produzca lo descripto anteriormente.
Drogas utilizadas: cipermetrinas; cipermetrinas asociadas con otros productos como fosforados etc.
Consejos útiles a considerar cuando adquiero productos para controlar la mosca de los cuernos: solicitar el asesoramiento de su veterinario de confianza, y cumplir con las indicaciones que serán las mismas que determina el Laboratorio elaborador y no tratar de innovar en cuanto a su uso y MUY IMPORTANTE NO MEZCLAR con otras sustancias; APLICAR LA DOSIS INDICADA y CURAR LA TOTALIDAD DE LOS ANIMALES. No olvidar de respetar los tiempos de carencia para consumir la leche ó la carne de los animales tratados.
OTRAS DE LA SECCIÓN

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.