TEMA CENTRAL


Edición Número 103 del 15 de enero de 2013

JUSTIFICACIÓN DEL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL, SEGÚN EL PEM

El Valor Universal Excepcional del bien propuesto se basa en el cumplimiento de dos criterios contemplados por el Plan Estratégico Malargüe (PEM).

1.- Los campos volcánicos Llancanelo se caracterizan por la abundancia de conos volcánicos monogénicos basálticos, que rodean la laguna del mismo nombre, y que condujeron al desarrollo de una cuenca hídrica endorreica; en cambio el campo volcánico Payún Matru se distingue por la existencia de un edificio volcánico de composición traquítica, al cual está relacionado una caldera.

Ambos campos presentan una belleza escénica impactante, de importancia estética excepcional, dominada por edificios volcánicos puramente magmáticos y otros hidromagmáticos, coladas de lava, flujos de cenizas, campos de bombas y piroclastos. Los campos volcánicos precitados abarcan una superficie de 16.000 km2.

2.- Los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matru pertenecen al distrito volcánico Payunia, el que se caracteriza y distingue por los 890 conos volcánicos que contiene, distribuídos en un área de 36.000 km2 (Pasquaré et al., 2008). Los mismos se encuentran detrás del actual arco volcánico, representado por la Cordillera de los Andes.

Las erupciones sepultaron las formaciones geológicas más antiguas por lo cual el paisaje de esta región es exclusivamente volcánico. La historia volcánica comenzó hace 3,6-1,7 millones de años y continuó sin interrupciones hasta los últimos diez mil años, siendo probable que las erupciones más recientes hayan sido presenciadas por los primitivos habitantes de la región.-

OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINION
PARTICIPAR A TODOS PARA ESCUCHAR Y HACER
No hay comentario de quien recorre y disfruta de territorio tan extenso que no le falten palabras, calificativos o valoraciones altamente favorables para describir el área protegida de la que hoy nos ocupamos ante este potencial reposicionamiento a nivel mundial, con el agregado de no solo tener que mirar Payunia sino abrir el foco hacia otra reserva como es Llancanelo y el último eslabón incorporado a la cadena científica como es la observación del espacio profundo.