TEMA CENTRAL


Edición Número 103 del 15 de enero de 2013

MARTÍN PALMA: “EN CUANTO A LA CONSERVACIÓN, LA DECLARACIÓN SERÍA UNA DENOMINACIÓN IMPORTANTE”
Martín Palma

Martín Palma es Jefe de Guardaparques a nivel local, cargo que depende de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza. La tarea del cuerpo que él coordina es clave a la conservación de Payunia y el aporte de su oficina ha sido muy importante en la iniciativa de declararla Patrimonio Mundial. Para compartir con nuestros lectores su visión decidimos entrevistarlo.

Martín Palma comparte con nuestros entrevistados el carácter de necesaria que reviste la declaración de Patrimonio Mundial. “Payunia debe ser declarada Patrimonio Mundial por dos criterios: por la gran diversidad de sus volcanes y por la cantidad de ellos que se encuentran”, con esta frase abre el diálogo, justificando su posición.

En la concreción de este logro, Palma es capaz de divisar también diversas oportunidades a futuro. “Es muy importante que Payunia sea declarada Patrimonio Mundial porque fortalecería oportunidades para la región: de desarrollo, de gestión y de participación, ya que se involucrarían todos los actores relacionados a la Payunia y esa es una buena oportunidad para un lugar tan aislado. Luego tenemos las oportunidades de desarrollo propias de los sitios patrimoniales: hay turismo específico de gente que se involucra en el desarrollo y brindaría una nueva opción para Malargüe”, sintetiza.

¿Qué sucede en lo que respecta a la conservación?, le preguntamos. En el abanico de posibilidades que esta declaración proporcionaría, también se encuentra la preservación de este bioma señala el guardaparque: “En cuanto a la conservación, la declaración sería una denominación importante. Nos daría un respaldo grande al área ya que hoy tenemos reservas provinciales en ese lugar. El hecho de tener una mención internacional, motivaría que el gobierno nacional sea además quién deba comprometerse a preservar fortaleciendo el sistema de protección”.

OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
OPINION
PARTICIPAR A TODOS PARA ESCUCHAR Y HACER
No hay comentario de quien recorre y disfruta de territorio tan extenso que no le falten palabras, calificativos o valoraciones altamente favorables para describir el área protegida de la que hoy nos ocupamos ante este potencial reposicionamiento a nivel mundial, con el agregado de no solo tener que mirar Payunia sino abrir el foco hacia otra reserva como es Llancanelo y el último eslabón incorporado a la cadena científica como es la observación del espacio profundo.