Edición Número 103 del 15 de enero de 2013

MARCELO RIVAROLA: “EL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA PAYUNIA ES INAGOTABLE…”
Marcelo Rivarola
Marcelo Rivarola es docente e investigador. Matiza su tarea en el aula con el trabajo en su propia empresa de viajes y turismo. Es guía desde el año 83, casi al unísono con la inauguración de Las Leñas y en momentos en los que el turismo en el departamento era más que una realidad, una expresión de deseos.

Autoproclamado como “un apasionado de Payunia”, conoce el lugar desde diciembre de 1983, momentos en los que se encontraba “prácticamente intacta”. “Vi una Payunia enigmática, con una energía impresionante y el poderío de la erupción de los volcanes casi virgen. Estaré agradecido de esto siempre a Jorge Luna, que me propició la primer experiencia como guía”, nos cuenta.

Al margen de esta visión apasionada, Marcelo Rivarola está convencido de que Payunia movilizará riquezas, transformándose en el principal atractivo del destino Malargüe. “Más allá de que el principal producto de nuestra empresa sea Payunia, creo que será el principal atractivo de Malargüe. Es un lugar único en el mundo y tiene potencialidad para seguir siendo explotado como turismo sustentable.”

Para nada exagerado es afirmar que la belleza y particularidades de Payunia puedan compararse con otros sitios similares, reconoce Marcelo: “Payunia cumple con todos los requisitos de un atractivo número uno a nivel internacional, a tal punto que la mayoría de turistas extranjeros lo comparan con las dunas rojas de Namibia, con una serie de volcanes de Kamchatka, con algunas coladas volcánicas del Kilauea en Hawái o con sectores de Siberia y Rusia. Estamos en Malargüe con un atractivo que no tiene nada que envidiar a los atractivos internacionales de este tipo, inclusive ya está en algunas guías de turistas, como pudimos observar en un grupo de alemanes que nos visitó”.

A esta altura del diálogo, parece ser que Payunia iría indefectiblemente en dirección a ser plato principal en el “menú turístico” de Malargüe. Sin embargo, sostiene Rivarola que “solo estamos en el inicio del camino”. ¿Qué falta entonces?, es la pregunta obligada; no duda en la respuesta nuestro entrevistado: “Falta un plan de manejo coordinado y un ente contralor permanente (que no tenemos), faltan servicios como estructura de sanitarios, control o paradores (elementos básicos para este tipo de atractivos), falta promoción sistemática a nivel internacional, como alguna vez se hizo con el glaciar Perito Moreno. Creo que el mayor déficit que tenemos es que no hay presencia de guarda parques en forma permanente. Esto hace que vehículos 4x4 con GPS ingresen libremente, ya que tienen marcados los web points, lo que perjudica, porque es un terreno sumamente sensible. Los guías permanentemente estamos haciendo limpieza o rastrillaje para eliminar las huellas. Finalmente, otra de las cosas que faltan es seguir abriendo más circuitos porque solamente estamos abocándonos a la mínima parte de su potencial turístico, en una reserva que cuenta con más de 600.000 hectáreas”.

Cerrando el diálogo con Marcelo Rivarola, no es difícil intuir que aboga por la declaración de Patrimonio Mundial. En efecto, sin cavilar asume: “Payunia debe ser declarada Patrimonio Mundial y muy de entrecasa debe ser declarada patrimonio malargüino”. Los argumentos de ello:“El potencial turístico de la Payunia es inagotable porque no solamente es paisaje, es arqueología, es paleontología, es flora y fauna, es geología, es vulcanología… cuando veamos las vetas de esto, estaremos ante un recurso ilimitado para Malargüe”.





Leída: 1273 veces
GALERÍA
DE FOTOS
FLORIDOR GONZALÉZ: “NO ESTAMOS APOSTANDO FUERTEMENTE AL TURISMO”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
JUAN MANUEL OJEDA: “Quiero ser el oído del pueblo”
VERGARA:  “NOS HA FALTADO COMUNICACIÓN”
PROMATUR: “EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO”
EL 25 SE REALIZARÁ LA MARATÓN NOCTURNA
HALLOWEEN
ESCUELA “MAPU MAHUIDA” DE BARDAS BLANCAS OBTUVO PREMIO PRESIDENCIAL
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.