Edición Número 145 del 15 de Octubre de 2014

¿POR QUÉ SE FUE LA DRA. RAQUEL JAMBRINA?

Por Eduardo Araujo

Dra. Raquel Jambrina
El pasado lunes 13 encontramos a la Dra. Raquel Jambrina prestando servicios en la guardia del hospital Teodoro Schestacow de la ciudad de San Rafael. Conocedores, que había abandonado el departamento quisimos saber los verdaderos motivos de esa decisión, por lo que se generó el siguiente reportaje.

¿Por qué dejó de prestar servicios en el hospital Malargüe?

Porque me trasladaron el cargo para esta ciudad.

¿Hay motivos?

Es una cosa muy rara y complicada. En un medio de Malargüe sale como titular que me trasladaron por hablar. En realidad yo venía pidiendo la adscripción del cargo, verbalmente, desde diciembre del año pasado, después de un montón de irregularidades que yo veía dentro del hospital y de que no se me escuchara ni se me diera bolilla. Yo creo que si se me hubiese escuchado se hubiesen podido prevenir otros casos que hubieron.

Es indignante como ahora replican las partes implicadas, retruca el director, el Dr. Barboza y una enfermera implicada en uno de los casos, que es Julia Palacios, la cual dice que me va a demandar legalmente cuando sabe que yo estoy diciendo la verdad. Después de haber sido testigo de un caso espantoso en la sala de pediatría, donde el Dr. Vega le hizo tacto vaginal a una niña, esos padres se fueron indignados del hospital le escribieron una carta de queja a Gerbaudo (Director del hospital Malargüe), de la cual la mamá me dio una copia, esa copia también la tiene la comisaría 24 donde la mamá hizo la denuncia y yo salí de testigo. También fui testigo de lo que vimos, en los pies de la cama, la enfermera, la madre y yo, mientras el forense tenía a la niña de los pies, hacia arriba, desnuda, el Dr. Vega le hizo tacto vaginal para demostrarle a la madre que esa vagina era grande, que no era virgen y que estaba claramente abusada. Hablaron barbaridades delante de la niña, yo en todo momento le decía que se callaran la boca, que eso lo habláramos afuera. La enfermera me hizo callar repetidas veces, ahora niega todo esto y ella, al igual que la madre y yo vimos como se le hizo tacto vaginal a una niña, cosa que está prohibido, y no se demuestra de esa forma si la niña ha sido abusada o no.

Después de ese caso las enfermeras del servicio de pediatría y maternidad, que todas son muy amigas del Dr. Vega y de Barboza que fue quien internó a la niña, tomaron una actitud espantosa…Se complotan siempre, una manera muy rara de actuar que yo no la viví en 18 años de médica, que voy a cumplir en diciembre. Tomaron partido por el médico, me trataban mal, me faltaban el respeto, se lo avisé a la jefa de personal, al Director Asistencial, a Gerbaudo. Después de ser testigo de los padres fue peor. Se complotaban en no dirigirme la palabra. Viví un bullying, un maltrato terrible. Se lo dije varias veces a Gerbaudo pero obviamente que un director de hospital tiene 500 mil problemas y entonces todo esto pasa a ser como un chusmerío de mujeres y él tiene cosas más importantes, pero bueno…no se le dio importancia al caso este, los papás no pisaron nunca más el hospital. Se siguieron haciendo atender por mí, en mi consultorio. Tuvieron que pasar por algo espantoso porque cuando uno hace una internación por sospecha de abuso el primer sospechado es el papá y después hermanos varones, profesor de gimnasia y todo hombre que esté cercano a la menor. En este caso la niña había consultado por prurito (NdR: Picor que se siente en una parte del cuerpo o en todo él y que provoca la necesidad o el deseo de rascarse) vaginal y al consultar por segunda vez por guardia el Dr. Barboza le pide al Dr. Vega que la revise. La madre me manifiesta que ya en la guardia le había hecho tacto vaginal, cuando la niña sólo consultaba por prurito, después cultivó un hongo, un germen que puede tener desde una bebe hasta una anciana. Yo creo que ni el forense sabía que Vega le había hecho tacto en la guardia, cosa que no lo ha negado.

No por ser testigo de unos padres te pueden discriminar así, eso no significa ser mala compañera, yo cumplí con mí deber como ciudadana y como médica, yo no puedo negar lo que vi.

Yo no estoy en contra del sistema de salud público. Yo desde el primer momento que me metí a opinar en el caso Camiolo porque la quiero muchísimo a Silvina, me pareció una barbaridad lo que pasó y si se me hubiera dado bolilla en las denuncias que yo venía haciendo esto se hubiera evitado. Todos sabemos lo reiterados casos que venían pasando con el mismo médico, pero bueno, ese médico fue nombrado por nuestro director (Dr. Genero Gerbaudo) Jefe de Maternidad, eso deja mucho más en claro un montón de cosas. Fue nuestro Jefe de Maternidad hace un año…sin palabras.

¿Ud. cree, entonces, que el caso Camilio pudo evitarse? <(NdR: Se hace referencia a la investigación por presunta mala praxis en el parto de la psicóloga Silvina Camiolo donde el niño, aparentemente, nació con pocos signos vitales y dejó de existir a los pocos minutos, presumiblemente porque no se la sometió a operación cesárea en el momento oportuno)

Yo no soy Dios, yo no sé, pero en mi opinión personal, si yo estoy como pediatra o ginecólogo en una guardia es mi responsabilidad todo lo que pase durante esa guardia. Pero bueno, yo no puedo hablar mucho porque no estuve presente en el parto ni estaba ese día de guardia, en esos días estaba de licencia por un cuadro de bronconeumonitis. Sí le creo a mi amiga Silvina Camiolo, que no era una psiquiátrica ni su marido, Heber.

¿Cómo sigue todo esto, en lo personal?

Llegué a adorar a mis paciente (se emociona). Tenía esas pacientes fieles, porque nunca las habían tratado bien. Esa gente que no importara si estaba o no guardia, yo las atendía cuando tocaban la puerta de mi casa. Lo que más me duele es haber dejado esas pacientes pobres que nunca habían sido atendidas como la gente (llora). A mí me gusta la salud pública, me gusta el hospital.

Esto no es un despecho personal porque yo salí durante una semana, a penas llegué a Malargüe, con Vega, nada que ver. También presenté denuncia contra un actuar del forense que no me parece para nada correcto y nunca, pero nunca, tuve ninguna relación sentimental con él. Lo que siempre me preocupó es que las cosas se hicieran bien. Estoy con la conciencia tranquila, que estoy diciendo la verdad. Me parece que en algún momento la verdad tiene que triunfar, no por amiguismos, ni por mafias, ni por política podemos dejar que esto pase como la nada. Ayer mismo vienen unos pacientes a la guardia que son de Real del Padre y habían estado en Alvear y ellos me dicen que el Dr. (por Sergio Vega) sigue trabajando, el doctor que tiene licencia Malargüe. Entonces uno dice cómo puedes ser…si yo presenté una licencia hasta mi jefe se tiene que ocupar de que yo no trabaje ni en el público ni en el privado. Por eso esto es algo sabido que se lo está protegiendo, yo no sé como tiene esa posibilidad de que lo cubran tanto sabiendo las cosas que ha hecho. Yo creo que esas cosas no tenemos que permitirlas. La gente no entiende por qué una se pone en justiciera, es porque sino estas cosas no se cambian más. Tenemos que luchar por hacer las cosas bien.

Algo más agregar.


Carteles de apoyo de la Dra. Raquel Jambrina
en la puerta del Hospital Malargüe
Los carteles reza:
"Culpa de los malos se tienen que ir los que valen la pena"


Un beso enorme a los pacientes de Malargüe y gracias todos los que me apoyan en facebook, me mandan mensajes y mis pacientes se vinieron el viernes a traerme regalos y darme unos abrazos…me hicieron llorar de lo lindo.

La idea es que la gente confíe en el hospital de Malargüe porque también hay buenos médicos, lo dije desde el primer día que me metía a opinar algo en facebook. Siempre dije que había que confiar que habían otros ginecólogos como la gente, en pediatría igual. Duele que el director diga que yo ensucié la salud pública. No fue eso, sino que si hay alguien que hace mal las cosas debe ser sumariado, se deben tomar medidas, sino esto es el país de la joda.

Eduardo Araujo Eduardo Araujo




Leída: 3762 veces
GALERÍA
DE FOTOS
EL NEWCOM DEL PAÍS “COPÓ” EL POLIDEPORTIVO
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
CAMBIOS PARA LA FIESTA DEL CHIVO 2018
ROTARY CLUB MALARGÜE REALIZÓ IMPORTANTE APORTE A ESCUELA DE CARAPACHO
DONARON TERRENO PARA FUTURO PARQUE SOLAR Y USINA TERMOELÉCTRICA
RELEVARON ALAMBRADOS CAÍDOS
SE APLICAN FUERTES MULTAS POR CAZA FURTIVA
INICIATIVA PARA MEJORAR  LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.