SER Y HACER DE MALARGUE


Edición: 14 - 1º de abril de 2009

VECINALES

BARRIO VIRGEN DEL CARMEN




Sobre la margen norte del río Malargüe, al costado oeste del puente de la ruta nacional 40 sobre el mencionado lecho se emplaza este barrio. Este es un sitio habitado por gente trabajadora que surgió a raíz de la radicación de personas llegadas desde el interior del departamento con el objeto de prestar servicios en la ex fábrica Grassi y el establecimiento agropecuario Las Chacras. La hoy escuela Sargento Baigorria fue decisiva para que siguieran permaneciendo en el lugar. Terrenos donde se podían criar animales y realizar cultivos de forrajes y huertas, con gran disponibilidad de agua posibilitaron que se constituyeran pequeñas unidades productivas familiares.
Familias como Aburto, Reveco, Leguizamón, Martínez, Aguilera, Riquelme fueron de las primeras en poblar el lugar. Sus descendientes siguen viviendo en el lugar.
Preside su Unión Vecinal Marcelo Alaniz, cuya designación se produjo luego que con fondos propios realizara la remodelación del Centro de Salud Francisco Luskar, ubicado en el corazón de ese conglomerado, que era atendido por un médico. El Área Departamental sumó más profesionales y también montó un consultorio odontológico.
Habiendo culminado esa obra los vecinos recaudaron algunos fondos con el fin de acondicionar el salón comunitario y solventar los gastos de mantenimiento.
La limpieza del barrio ha sido una de las preocupaciones de la entidad vecinalista, por ello solicitaron a los funcionarios comunales personal y equipos. En el último mes se han retirado unas 23 camionadas con distintos tipos de residuos. Se limpiaron calles, acequias, veredas y banquinas.
Otras gestiones con eco favorable fueron las realizadas para iluminar una de las calles laterales, que al día de la fecha ya cuenta con más de 1000 metros de luminarias.
“Es un barrio de gente trabajadora, tranquila, que no quiere perder su identidad en el sentido de poder seguir teniendo animales de granja o un cuadro de asfalfa para mantener los animales en la época invernal” dice Alaniz.
Mas adelante se refirió a la tenencia de las tierras “estamos muy pronto a contar con la documentación correspondiente porque el municipio le ha dado a los barrios Virgen de los Vientos y al nuestro un tratamiento especial para no dilatar estos trámites”
La gente del lugar anhela contar con calles pavimentadas, dado que en ocasiones las acequias se desbordan y ven dificultado el tránsito peatonal, lo mismo sucede cuando se producen precipitaciones níveas.
Otras necesidades son la de contar con una ciclovía y el servicio de gas natural, que será peticionado formalmente una vez que se construya el gasoducto San Carlos-Malargüe por entender que en la actualidad sería prácticamente imposible realizar una red por los problemas con este combustible que tiene la ciudad.
En unos meses la Comisión Directiva deberá renovarse. Sus nuevos miembros tendrán la responsabilidad de continuar el camino trazado.


Hay 0 Comentarios


Hay 0 comentarios de esta nota






Su Opinión:

Los mensajes son premoderados. Las opiniones publicadas no implican que las mismas correspondan a la opinion de este periódico.

O puede mandarnos un correo a través de Contacto


Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 15609383. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza. Contacto