Edición Número 17 del 15 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE APLICAR ANTIPARASITARIOS Y COMPLEJOS VITAMINICO-MINERALES PARTE I
<b>Por Dr. Fernando Cantero</b>
Por Dr. Fernando Cantero
842

imagenes/FOTOS/Cantero100.jpgEN CAPRINOS
En las condiciones actuales: Estado de los campos, falta de estado nutricional de los animales, proximidad del servicio de las hembras y próxima entrada al invierno se hace indispensable realizar medidas de manejo que tiendan a disminuir los efectos negativos de las condiciones más desfavorables.
Administración de productos antiparasitarios: Esta práctica es fundamental e indispensable, especialmente en aquellos casos de presencia de “corrocho” (Fasciola hepática). Este parásito no solamente desmejora a nuestro animales, sino que les puede causar la muerte. Es importante saber que el parásito también produce problemas de subfertlidad e infertilidad.
¿Qué significa? Las cabras necesitarán que el “castrón” las monte más veces para dejarlas preñadas. En este punto tendremos distintas circunstancias, por ejemplo, el “castrón” las monta, esto requiere un esfuerzo importante por parte del macho, y trae como consecuencia que con cada “montada el castrón se va desgastando”, y esto en las actuales circunstancias de falta de estado en el macho y falta de pasto es importante ya que quizás no la vuelva a montar cuando repita celo a los 21 días, dando por resultado un animal menos que parirá.

En los campos donde no existe la parasitosis también es importante esta práctica debido a que un animal libre de parásitos ó con una carga baja no compartirá sus “comida” con ellos y podrá entrar a pasar el invierno con más posibilidades de sobrevivir, parir y hasta poder amamantar a su cría.
¿Cuándo desparasito? Unos siete o quince días antes de “echarle los reproductores”. Es importante no olvidarse de desparasitar los “castrones”; esto lo puedo realizar en los machos hasta el mismo día que “los echo al piño”.
¿Qué Producto utilizo? El antiparasitario que voy a utilizar dependerá de:
1º- Qué parásitos quiero combatir;
2º- Qué elementos tengo para darle el antiparasitario;
3º- Cuántos animales tiene el piño a desparasitar;
4º- Con cuántas personas cuento para realizar el trabajo.
El producto lo tengo que elegir teniendo en cuenta lo anterior, y no exclusivamente el precio del producto. Si hay “corrocho” debo estar seguro de que el antiparasitario es efectivo para el “corrocho”. Si ó sí debo tener jeringa tipo automática, si poseo cánula bucal podré utilizar un antiparasitario vía oral.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.