Edición Número 15 del 15 de abril de 2009

BRUCELOSIS Parte II
<b>Por Dr. Fernando Cantero</b>
Por Dr. Fernando Cantero
528

imagenes/FOTOS/Cantero100.jpg Continuación de Nº 14
3- La probabilidad de la exposición de los animales al riesgo de contagiarse de brucelosis depende fundamentalmente de los siguientes factores:
• Edad: es una enfermedad que se produce generalmente en los animales sexualmente maduros (capaces de tener cría), a excepción de los cerdos, que pueden enfermarse a cualquier edad.
Esto es importante tenerlo en cuenta cuando por ejemplo el productor quiere adquirir reproductores, si los mismos en el caso de los caprinos no han alcanzado su capacidad para reproducirse seguramente cuando se le hagan las pruebas de laboratorio para diagnosticar la presencia de brucelosis darán negativos por más que tengan la enfermedad. No hay que olvidar entonces que cuando se adquieran reproductores es aconsejable que consulten con el Médico Veterinario de su confianza.
• Sexo: si bien machos y hembras pueden infectarse habría mayor susceptibilidad para las hembras.
• Gestación: la susceptibilidad (capacidad de contraer la enfermedad) se incrementa con el avance de la preñez.
Pérdidas económicas
Según estudios realizados por investigadores privados las pérdidas económicas pueden dividirse en pérdidas por infección animal y pérdidas por infección humana.
Infección animal: las pérdidas totales que la brucelosis animal causaría al país rondaría los 100 millones de dólares.
Infección humana: las estimaciones actuales determinan que habrían 20.000 nuevos enfermos de brucelosis cada año, de los cuáles el 30% trabaja en frigoríficos y el 70% en tareas rurales.
Se ha calculado que un operario de frigorífico enfermo de brucelosis costaba aproximadamente 4.000 dólares y un trabajador rural, 3.000 dólares. Teniendo en cuenta estas estimaciones el costo anual en trabajadores de la industria frigorífica sería de 24 millones de dólares, y para trabajadores rurales sería de 42 millones de dólares. Considerando además los gastos por indemnización y juicios las pérdidas por brucelosis humanas alcanzarían cifras enormes pudiéndose estimar en alrededor de 100 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que todos estos estudios han sido realizados sobre brucelosis bovina, no considerando la enfermedad producida por la brucelosis caprina, lo que permite inferir que las pérdidas pueden ser mayores.
¿Cómo se contagian los animales?
La vía de entrada más común de la brucelosis es a través de la boca; comiendo pastos contaminados con las secreciones de los abortos o partos normales de animales enfermos de brucelosis.
Síntomas
El período de incubación (tiempo que transcurre desde que el microorganismo ingresa al animal hasta cuando se producen el aborto, la orquitis, etc.), en el caso de las vacas y cabras es menor cuánto más avanzado se encuentre la gestación, debido a esto tendremos abortos en las vacas a partir del sexto mes y en cabras después del tercero.
Es importante tener en cuenta que no todos los abortos se producen por brucelosis y muy especialmente en el caso del ganado caprino, en los cuáles la nutrición deficiente, las condiciones climatológicas (temporales, bajas temperaturas, nieve), el estrés, también son causas responsables de abortos en éstos animales.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.