Edición Número 13 del 15 de marzo de 2009

CARENCIA DE COBRE Parte 2
<b>Por Dr. Fernando Cantero</b>
Por Dr. Fernando Cantero
519

imagenes/FOTOS/Cantero100.jpgcontinúa de número anteriores
b) Presentación subclínica: este es un cuadro en el cuál no tendremos manifestaciones externas tan visibles como en el anterior, lo que implica que sea más difícil para combatirlo. No tendremos decoloración de pelaje, ni anemia manifiesta, ni fracturas espontáneas, lo que si existirá será disminución en el crecimiento y obtención de menos crías por año; debido a que esto afecta a todo el rodeo, todos los animales estarán prácticamente iguales, lo que hace muy difícil darse cuenta de que tenemos deficiencia de cobre.
En Malargüe, en las zonas en las cuáles es común observar la presentación “a” la que presenta todos los síntomas, pelaje descolorido, fracturas espontáneas, etc., es en aquellos lugares donde tendremos ciénegos, salitrales y campos muy arenosos, como por ejemplo lo son los campos que están al este de nuestra ciudad, zona de La Junta, El Sosneado, Laguna de Llancanelo, en el resto de nuestro campo es muy probable que se pueda observar el cuadro “b”.
Prevención y control:
¿Cómo combatimos esta enfermedad? En muchos casos con el sólo hecho de que los animales sean trasladados a la veranada las manifestaciones externas especialmente la decoloración desaparece esto se debe al mayor contenido de cobre que poseen las pasturas de cordillera; pero esto no es suficiente para contrarrestar los otros síntomas especialmente aquellos que tienen que con los problemas de fertilidad, es decir que los animales queden preñados.
En el ganado vacuno se debe colocar cobre en forma inyectable antes de llevar los animales a la veranada y repetir al regreso de la misma. Dosis: la cantidad de cobre que deberá inyectársele a los animales es de 1 a 5 cm en forma subcutánea, o sea entre cuero y carne, esta dosis dependerá de la categoría de los animales o sea si son terneros, vaquillonas, vacas o toros y de la concentración del producto de acuerdo a la marca.
Es muy importante respetar la dosis de acuerdo a la categoría animal ya que si administramos una dosis superior podemos producir la muerte del animal.
En el caso de los animales que no van a veranada lo ideal es administrar una primer dosis en el mes de diciembre y repetir a los 60 días.
En el ganado caprino y ovino se debe colocar una dosis unos 15 días antes de largar los reproductores y repetir una segunda dosis un mes antes de que se inicie la parición o a medida que los animales van pariendo. Estas distintas estrategias dependerán del grado de carencia de cobre que tengan los animales, lo que hace importante la consulta con el Médico Veterinario. Ojo con la dosis, debido a que la mayoría de los productos vienen formulados para ganado bovino y si administramos una dosis inadecuada podemos causar la muerte del mismo.
Con esta estrategia de prevención y control sumado a desparasitaciones estratégicas lograremos aumentar significativamente la producción en nuestro rodeo.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.