Edición Número 12 del 1º de marzo de 2009

CARENCIA DE COBRE Parte I
<b>Por Dr. Fernando Cantero</b>
Por Dr. Fernando Cantero
897

imagenes/FOTOS/Cantero100.jpgEs una enfermedad que afecta tanto al ganado vacuno, caprino, ovino y equino. La sintomatología o manifestaciones clínicas son variables, dependiendo de la especie animal a la cual afecta.
Dentro de la sintomatología, es decir, la forma de presentarse de la enfermedad, podemos dividirla en dos: a) síntomas o manifestaciones clínicas evidentes, es decir que las podemos observar fácilmente y b) una presentación que se la denomina subclínica, esto significa que a simple vista no podremos observar ningún tipo de síntoma o manifestación clínica, o sea que nuestros animales “estarán normales”.
a) Síntomas o manifestaciones clínicas evidentes: esto dependerá en gran medida de la especie animal a la cual afecte, pero en general podemos decir que tendremos animales con pelaje descolorido, anémicos, con problemas de crecimiento, esto significa que tardan en crecer, inclusive quedan chicos; problemas reproductivos tanto en el macho como en la hembra, esto se manifiesta que para que una hembra quede preñada deberá ser servida varias veces; inclusive se puede llegar a lograr pocas crías por año; debilidad en los huesos, lo que se demuestra con fracturas ya sea espontáneas, por ejemplo el animal va trotando y se fractura un hueso de las patas o de las manos, o también en tareas habituales de campo como pialadas etc. el animal al caer se fractura y lo que llama la atención es que el golpe no fue tan grande para que pase este incidente; diarreas, etc. En el ganado vacuno de color negro, una de las primeras manifestaciones es la pérdida de color del pelaje de alrededor de los ojos, lo que da la apariencia de que el animal usara anteojos; si la falta de cobre es mayor los animales decoloran todo su pelaje, volviéndose las vacas negras grises y las coloradas bayas. Los terneros no crecen, se los ve panzones con el pelo sin brillo, descoloridos y es frecuente observarles diarreas.

En las cabras y ovejas, en especial animales de meses, se observa un cuadro neurológico, quiere decir que afecta al sistema nervioso, a este cuadro se lo denomina ataxia enzootica. En estos casos los corderos o los chivos comienzan con dificultad para caminar arrastrando el tren posterior hasta llegar a quedarse como sentados, lo que normalmente se denomina en el campo “que estuvieran desculados o descaderados”. Este síntoma también pude llegarse a ver en cabras a los pocos días de haber parido.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.