Edición Número 11 del 1º de febrero de 2009

MANCHA
Por Dr. Fernando Cantero MP 166
Por Dr. Fernando Cantero MP 166
879

imagenes/FOTOS/Cantero.jpgSinónimos: carbunco sintomático, pierna negra o mal de la paleta.

Es una enfermedad causada por una bacteria (Clostridium chauvoei) y caracterizada por inflamación de los músculos, toxemia grave (envenenamiento de la sangre) y mortalidad elevada (animal que se enferma se muere).
Esta bacteria es muy resistente en el medio ambiente lo cual significa que puede tolerar todas las condiciones climáticas durante muchos años persistiendo en el suelo su poder infectante.
¿Cómo se contagia el animal? Es una infección transmitida por el suelo y penetra al organismo del animal a través de la boca junto con el pasto o por heridas.
Ataca de preferencia a los vacunos y ocasionalmente puede afectar al ganado ovino y caprino.
En bovinos la enfermedad suele quedar restringida a animales jóvenes entre los 4 meses a los 2 años de edad, con un estado nutricional bueno, es decir animales gordos. Esta condición de la edad no se da tan claramente en nuestro departamento debido a la falta de vacunación de los animales jóvenes, por eso no es raro encontrar durante un brote de esta enfermedad en vacas y algún toro muerto. En ganado caprino y ovino no se ha observado restricción en cuanto a la edad. En los ovinos la puerta de entrada de la enfermedad generalmente depende de contaminación de heridas, por ejemplo heridas que se producen durante la esquila y se contaminan con tierra.
En nuestra zona la época del año en la cual suelen aparecer los brotes de mancha comprende los meses de diciembre a abril.
¿Cómo nos damos cuenta que nuestros animales están enfermos o muriendo de mancha? Podemos ver antes de la muerte animales con una claudicación (renguera) muy manifiesta, con una importante inflamación (hinchazón) de la parte superior de la extremidad afectada (mano o pata); el animal no se alimenta, la temperatura corporal es elevada, se encuentra agitado, tiene dificultad para respirar y a las pocas horas muere.
Esta sintomatología, por la dispersión del ganado es muy difícil de poder observar, generalmente lo que encontramos es el animal muerto y siempre en una posición característica, “echado sobre las costillas” (decúbito lateral), con las cuatro extremidades (patas y manos) estiradas, lo que se denomina posición de caballete y la extremidad afectada se va a encontrar muy rígida (no se puede doblar). El animal se encuentra muy hinchado dando la impresión en su zona abdominal que está a punto de explotar, se comienza a podrir rápidamente y se puede observar salida de un líquido espumoso sanguinolento por los orificios de la nariz y por el ano. Un signo característico que nos permite decir que el animal ha muerto de mancha es el siguiente: se debe revisar la zona muscular de las piernas y las paletas de los dos lados, es decir la parte que está hacia arriba y la que está en contacto con la tierra y palpar la zona, la cual debido al gas que ha producido la bacteria nos va a dar la sensación como si estuviéramos apretando entre los dedos un papel de celofán (es la misma sensación que si arrugamos la envoltura de un paquete de cigarrillos).
Es muy importante no cuerear ni abrir un animal que se sospeche que ha muerto de mancha ya que “desparramaremos” la enfermedad por todo el campo, lo ideal es tratar de enterrarlo en el mismo lugar de ser posible donde el animal murió; y mejor aún sería cubrirlo con cal viva antes de taparlo con tierra.
Para evitar pérdidas por esta enfermedad se debe vacunar por lo menos una vez por año al ganado vacuno en las edades entre los tres meses a dos años de edad. En nuestro departamento la época para realizar esta vacunación sería en el período comprendido de diciembre a marzo. Costo de la dosis de vacuna por animal: entre $ 0.50 y $ 0.60 por animal. La vacuna se aplica en forma subcutánea (entre cuero y carne).
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.