Edición Número 10 del 15 de enero de 2009

¿QUE ES LA HIDATIDOSIS?

1441

Es una enfermedad parasitaria, una zoonosis que se encuentra en el perro. Las zoonosis son enfermedades transmisibles de los animales al hombre, de allí su peligrosidad.
¿Cómo se transmite la Hidatidosis?
Tenemos que hablar del ciclo: en el campo se faenan animales (chivos, corderos, vacas, cerdos, etc.). Cuando, quien faena estos animales, le da las vísceras crudas infectadas con la tenia en estado larvario a los perros, el animal las come y pasan a su intestino donde se forma el adulto. Después, el perro, al defecar, las despide junto con sus huevos. Estos caen en el agua de bebida de los animales o en el pasto. Los animales al consumir estas hierbas comen los huevos de esta tenia y se produce en sus vísceras el quiste hidatídico. .
¿De qué manera sigue entonces el ciclo?
El ciclo continúa cuando el hombre faena nuevamente a los animales y le da las visceras crudas al perro. El hombre, al consumir verduras mal lavadas o al tocar a los animales que han estado en contacto con los huevos de esta tenia,la ingresa a su organismo y se le produce el quiste hidático.
- ¿Cuando la tenia ya está en el ser humano, qué sucede?
En el hombre la vida es mucho mayor que en los animales. Este quiste, que se forma en distintas partes del cuerpo, cada año va creciendo. Depende del lugar que comprima en el órgano es la sintomatología que tendrá.
- ¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Las únicas maneras prevenir es no dándole vísceras crudas a los animales, desparasitar a los perros, tener cuidado cercando las huertas y siempre lavarse las manos antes de comer.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.