Edición Número 9 del 1º de enero de 2009

ECTIMA CONTAGIOSO PARTE III
Dr. Fernando Cantero
Dr. Fernando Cantero
694

imagenes/FOTOS/Cantero.jpgTRATAMIENTO
Es sintomático, hay que atacar las lesiones en “cada animal enfermo”. En chivitos mamones hay que combatir las infecciones en la boca, utilizando, por ejemplo, una solución de yodo débil o agua con vinagre que deberá pasarse como “refregando” los granos con esa solución; en caso de miasis (bicheras o gusaneras) colocar curabichera, administrar según el caso antibiótico en forma inyectable u oral, por ejemplo Oxitetraciclina, si es inyectable en una dosis aproximada de ½ ml. por animal y por día, como mínimo durante 5 días; en caso de ser necesario se deberá realizar un amamantamiento artificial; el alimento balanceado iniciador para terneros puede ser una excelente alternativa.
En cabras en lactación (que están amamantando) con las lesiones, se procede en general de igual forma que lo descripto para mamones, modificando lógicamente la dosis de antibiótico; en caso de usar oxitetraciclina la dosis es 1 ml cada 10 kg de peso vivo. El tratamiento de la glándula mamaria afectada se le deberá realizar una atención más específica que consistirá en tratamiento de la mastitis y de la piel de la glándula mamaria, la duración del mismo será de 7 días y los resultados no siempre son los esperados, pudiendo llegar a perder la glándula mamaria.
Como todos los productores saben teniendo en cuenta el tratamiento, toma más relevancia el concepto, “más vale prevenir que curar”.
PREVENCIÓN
La prevención se realizará vacunando a la totalidad de los animales, cabras y chivitos, esto debe realizarse una vez por año.
La vacuna a utilizar puede ser una vacuna comercial (que se encuentra a disposición en las veterinarias), o lo ideal sería la preparación de una vacuna con el material viral que está actuando en nuestra zona. Esto se debe a que, como dijimos en la primera parte,  existen más de 6 cepas o variedades de virus que pueden causar la enfermedad.
Costo de la vacuna: cualquiera de los dos tipos de vacuna oscila su costo entre $0.80 y $1 por animal.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.