Edición Número 8 del 15 de Diciembre de 2008

ECTIMA CONTAGIOSO PARTE II
Dr. Fernando Cantero
Dr. Fernando Cantero
680

imagenes/FOTOS/Cantero.jpgLa propagación en los animales de un piño suele ser muy rápida y se produce por contacto con animales enfermos o por objetos contaminados, como por ejemplo, el cerco del corral. Como se mencionó en el número anterior, la mayor frecuencia de la aparición de esta enfermedad se produce en la estación seca, y también por la alimentación con pastos que pueden causar lesiones en la boca, las cuales sirven de puerta de entrada a la infección. Las “costras” conservan su capacidad de infección durante largos períodos.

Manifestaciones clínicas
Las lesiones inicialmente aparecen como ampollas, las cuales generalmente pueden pasar inadvertidas y no le causan mayores problemas al animal, posteriormente estas ampollas se infectan y se transforman en pústulas, este estadio ya es observable por el productor, que es cuando ve “los granos”. Estos granos se van a observar en la boca y hocico de los animales, especialmente en los chivitos, en glándula mamaria en las hembras que amamantan, pudiendo afectar también el pezón; cuando la infección es muy grande se pueden observar estos granos en los animales adultos, en boca, hocico, glándula mamaria, pezón, alrededor del ano, vulva, prepucio y a veces entre las pezuñas.
Estas lesiones (granos) son muy dolorosas, infectándose con facilidad, lo cuál produce un desmejoramiento en el estado general de los animales (enflaquecimiento) por verse afectada la posibilidad de alimentarse, pudiendo ser prácticamente imposible en los chivitos mamones, debido a los granos que tienen en la boca y también a los granos en los pezones de las manos. En las cabras además de causar enflaquecimiento nos va a producir mastitis infecciosa (inflamación de las glándulas mamarias) pudiendo llegar a perder la glándula afectada. Se pueden observar miasis (bicheras o gusaneras) en las lesiones contaminadas.
El curso de la enfermedad (tiempo transcurrido desde que aparecen los síntomas hasta que desaparecen) es de aproximadamente de unas tres semanas. En los chivitos lactantes las lesiones pueden persistir en forma de pequeños granulomas verrugosos (verrugas) durante varios meses.
Continuará en el próximo número.
OTRAS DE LA SECCIÓN
MOSCA DE LOS CUERNOS-Parte 2
Control:
El control se realiza mediante el uso de insecticidas, los cuales pueden ser aplicados de diversas formas. Los más comunes son los denominados POUR-On. Esta presentación tiene muchas ventajas que van desde la facilidad de aplicación, duración sobre el animal y poder residual y seguridad para la persona que lo aplica como para el animal.
Las primeras dogas utilizadas en la Argentina fueron los insecticidas derivados de las cipermetrinas, las cuales daban un poder residual (tiempo de duración del insecticida en el cual mata y repele al insecto) muy interesante , de 30 a 45 días. Con el tiempo, por diversos motivos, la efectividad de estos productos disminuyó, llegando a la actualidad con un tiempo de poder residual de 7 días. Las causas de esto son variadas en primer término podemos nombrar al uso inadecuado del producto, como por ejemplo no respetar la dosis indicada por el fabricante, mezclar el producto con otras sustancias como aceita quemado, gas-oil, etc. no tratar la totalidad de los animales, no repetir el tratamiento a los treinta días etc. y otro factor, natural ,es la resistencia genética de los insectos.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.