OPINIÓN


Edición Número 188 del 1º de Setiembre de 2016

EL DERECHO A HUELGA Y EL DERECHO A TRABAJAR
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional garantiza el derecho de trabajar. El 14 bis dice que se asegura al trabajador la organización sindical libre y democrática, además del derecho de huelga, entre otras cuestiones indiscutibles del campo laboral.

Ningún argentino puede discutir estos derechos que hacen a la dignidad del hombre, de allí que me parece oportuno reflexionar sobre el particular, a raíz de manifestaciones públicas de dirigentes sindicales nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del municipio, en el marco del conflicto que, con distintos matices, se viene sosteniendo desde el mismo momento que Jorge Vergara Martínez asumió la intendencia, que precisamente lo hizo en medio de un paro de parte de algunos agentes municipales. En la última medida de fuerza, según cifras oficiales, sobre un total de cerca de 1.600 trabajadores municipales alrededor de 130 adhirieron al quite de colaboración.
Se podrá o no estar de acuerdo con los reclamos de ATE, pero los municipales nucleados en ese gremio, como en otros si los hubiera, tienen todo el derecho de reclamar por lo que creen que es justo. No puede un funcionario, bajo ninguna ningún concepto o amenaza, impedir que los vaivenes de esas acciones puedan llevar a realizar asambleas en los lugares de trabajo, poner cartelería en las pizarras sindicales e incluso llegar a la huelga si fuera necesario. Tampoco pueden los trabajadores entorpecer el libre desplazamiento de los funcionarios por sus lugares de trabajo o que otros compañeros puedan trabajar si no están de acuerdo con el paro, más allá que las reivindicaciones luego sean para todos iguales.
Días pasados tuve la oportunidad de estar en el galpón municipal en circunstancias en que se llevaba a cabo una huelga por parte de ATE. Minutos antes el Secretario municipal Jorge Fernández había tenido un fuerte intercambio de palabras con quienes se manifestaban, donde, según los dichos, hubo un momento de fuerte tensión con invitaciones a un lugar público para tomarse a golpes de puño. Lamentable hecho, si es que se produjo en los términos que a mí me llegó.
Asimismo, el grupo de huelguistas impedía que sus compañeros que no adherían al paro hicieran sus labores cotidianas en el galpón municipal e incluso que se pudieran sacar movilidades municipales, como fue el caso del Director de Servicios Públicos, Oscar Alaníz. Me pareció un acto de absoluto autoritarismo que no comparto e incluso comenté al Dr. Rubén Domínguez líder de ATE Malargüe, cuando le expresé que yo haría, en caso de ser municipal, una denuncia por impedimento de mi libertad de trabajar. ATE tiene todo el derecho, como dije antes a las medidas de protesta, pero no tiene el derecho de que sus miembros se pongan delante de las movilidades para impedir el libre tránsito o ejercer presión sobre los que quieren trabajar. Es la libertad, muchachos.
Me parece oportuno llamar la atención de los sectores en pugna para que mediten que un derecho no puede estar por sobre otro, que la libertad para ir a la huelga o concurrir a prestar servicio no puede verse entorpecida, pues ello va contra de la sociedad pluralista que desde Ser y Hacer de Malargüe hemos venido proclamando en nuestros ocho años de vida.
OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.
OPINIÓN
PORTEZUELO…LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ O LO QUE EL VIENTO TRAE
Ahora Alfredo Cornejo sueña y es prudente a la hora de hablar. Se mete de lleno en el tema y puedo deducir que lo ayuda, por las malas experiencias anteriores, que no está en campaña y su gestión recorre los primeros meses.
OPINIÓN
CONCEJALES, CAMINEN LAS CALLES
Una vez más los concejales de Malargüe han demostrado que legislan encerrados entre cuatro paredes y que poco caminan las calles y muchos menos las transitan en sus autos, sino cómo se justifica la aprobación de la Ordenanza 1815/16 que le cambió el doble sentido de circulación a la mayoría de calles del barrio Gustavo Bastías, pero no hizo lo propio con la continuidad de las mismas hacia los barrios Municipal y Los Intendentes, lo que está generando un verdadero problema a los usuarios.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.