OPINIÓN


Edición Número 193 del 15 de Noviembre de 2016

OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO

Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.

Es la historia toda de este nuestro gran país, desde su propia raíz. Desde ese bravo abuelo aborigen, despojado, olvidado y negado, hasta ese abuelo gringo de temple de acero, al igual que su espada. Desde la fusión de esas dos razas aguerridas, para que naciera el gaucho argentino.

Es el recuerdo de los gritos de Libertad e Independencia, resonando en todo el continente, de granaderos a caballos que de la mano del Gran San Martín, cruzaron la Cordillera de Los Andes para liberar a Chile y Perú. De gauchos a caballo, melena y tacuara, de negros y mulatos que fueron parte del ejército libertador, que con su sangre abonaron, este suelo sin igual.

Es este maravilloso crisol de razas, es esta América de piel cobriza, abierta a los hombres del mundo. Es esta Argentina naciente que generosamente dio paz, pan y cobijo, que amamantó a todos sus hijos y a los que llegaron de lejos. Fue la pluma y el valor de la palabra de aquellas mentes preclaras, fue también la espada, que bajo el glorioso manto celeste y blanco, juntas modelaron nuestra propia identidad.

Es el triste y melancólico sonido de la quena, que llora por la vieja raza vencida, es el trinar de la guitarra de cuño español que se aquerenció en las pampas y en las ciudades, que anduvo en fogones y pulperías, acompañando al gaucho en sus cuitas, fiel confidente de sus alegrías y desdichas. Que se hizo pañuelo en alto, en declaración de amor en una zamba y en la alegría de la cueca.

La tradición está viva, se transmite de generación en generación, se alimenta con nuevas historias, que no reemplazaran a las primeras, sino que son y serán su complemento.

Como argentinos disfrutamos del amor por nuestro suelo, de las costumbres y las comidas de los abuelos aborígenes y gringos. Porque ya son en nosotros, la unidad. Somos una gran nación de cara al mundo de pecho al viento, soñando un mañana mejor. Intentando crecer, superar dificultades, mientras en silencio decimos, casi en un rezo: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, y porque juntos y a la par seremos invencibles.

Por eso hoy, es oportuno recordar: ¡No perdamos la memoria, porque quien olvida de donde viene, nunca sabrá con certeza hacia donde sus pasos van!


Raúl Villarromero



OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
¡SENADORAS TRABAJEN POR LA SALUD DE MALARGÜE!
Las dos senadoras provinciales que residen en nuestro departamento, Camiolo y Ruíz, están siendo noticia a nivel provincial porque se han enfrascado en la discusión por el nombre del hospital.
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.