OPINIÓN


Edición Número 198 del 1º de Febrero de 2017

OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.

La xenofobia es el miedo, rechazo u odio al extranjero. Con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
La xenofobia malargüina es contra los chilenos, los bolivianos, los paraguayos, pero también contra los sanrafaelinos, los porteños (no haciendo diferencia si la persona es de la provincia de Buenos Aires o de Capital Federal) y contra otros tantos. Se rechaza a la gente por su lugar de nacimiento.
Días pasados en el grupo de Facebook “Club Amigos Malargüe Argentina - Talca Chile” se invitó a colaborar con los afectados por los incendios en el hermano país, pero no fueron pocos los que se mostraron en contra de tan plausible iniciativa. Las expresiones que algunos hicieron rechazando la medida realmente me asustó. Reproduzco, a modo de ejemplo, los siguientes comentarios:
“No me acuerdo qué mandaron en las Malvinas nuestros hermanos y no es irónico ni venganza es realidad”.
“Sres. en nuestro país hay mucha gente q (que) necesita ayuda, hay mucha gente, primero lo nuestro después los de afuera”.
“Los chlenos (chilenos) q (que) le pidan ayuda a los ingleses”.
“Muerto los chilenos se termino la traición que se quemen de a poquito que sufran”
“Que se quemen esos hjdp.
Comentarios repudiables de varias de estas personas he visto en la misma red social contra sacerdotes, dirigentes políticos, autoridades. Me parece que es necesario reflexionar sobres estas cuestiones y comenzar a frenarlas porque evidentemente hay caldo de cultivo que nos puede hacer mucho daño como sociedad. El Holocausto no fue una película, fue la causa de la predicación del odio racial.
No podemos permanecer indiferentes delante de los nuevos actos de intolerancia y de racismo.
Los que vivimos en Malargüe no somos superiores a otros, ni nuestro departamento es el mejor lugar del mundo, tiene cosas positivas y negativas. Las motivaciones por las cuales algunos optamos por vivir aquí tienen que ver con el fuero íntimo, pero eso no nos hace ni mejores ni peores de quienes lo hacen en otros lugares.
Sepamos ser buenos anfitriones como en tantos otros departamentos, provincias y países lo son con nosotros, o con tantos hermanos nuestros que han tenido que emigrar, muchas veces porque aquí no han tenido cómo ganarse la vida.
Hay que valorizar los actos de solidaridad, de integración e inclusión social hacia los más débiles, tenemos que multiplicarlos para crear una nueva cultura y transmitirla a las jóvenes generaciones.



OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
¡SENADORAS TRABAJEN POR LA SALUD DE MALARGÜE!
Las dos senadoras provinciales que residen en nuestro departamento, Camiolo y Ruíz, están siendo noticia a nivel provincial porque se han enfrascado en la discusión por el nombre del hospital.
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.