OPINIÓN


Edición Número 200 del 1º de Marzo de 2017

DERECHO A RÉPLICA

El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.

Rodríguez, concretamente, dijo que tras recibir una comunicación telefónica con un integrante de la familia Cara “en ningún momento se le negó el trabajo o lo que él solicitaba. Yo me informo por el delegado municipal de Bardas Blancas, el señor Juan Ramón Guajardo, que se hizo presente en el domicilio de esta familia, quien verificó la situación y constató que el desmoronamiento no representaba mayor peligro para los habitantes del puesto. Al acudir la gente de Defensa Civil a la zona, el Sr. Guajardo manifestó, con buen criterio, que lo prioritario era solucionar el tema del agua potable a los 8-9 puestos que estaban en la zona de Chalahuén. Después se estuvo trabajando en la planta de agua potable de Bardas Blancas. Defensa Civil no tiene máquinas por eso no envió una, pero yo me comuniqué personalmente con la gente de Vialidad Nacional y solicité que una máquina de la repartición se llegase hasta el domicilio de esta familia para ver qué solución se le podía dar. Cerca del mediodía la gente de Vialidad había dado respuesta. No hacía falta que yo estuviera en la zona porque, al tener muy buena relación con todos los entes públicos y privados de Malargüe, las gestiones se realizan telefónicamente y las respuestas llegan de acuerdo al orden prioridades”.



OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
¡SENADORAS TRABAJEN POR LA SALUD DE MALARGÜE!
Las dos senadoras provinciales que residen en nuestro departamento, Camiolo y Ruíz, están siendo noticia a nivel provincial porque se han enfrascado en la discusión por el nombre del hospital.
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.