OPINIÓN


Edición Número 201 del 15 de Marzo de 2017

RADICALES EN SU SALSA
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.

Cada vez que el radicalismo local se desangró en sus cuestiones internas no le fue bien, le ha costado en estos años desde la recuperación democrática de 1983 encontrar un líder que desplace naturalmente a Jorge Vergara Martínez y eso quedó demostrado en los 20 años que gobernaron los justicialistas. Sólo “don Jorge” lo ha podido llevar al poder y eso quedó demostrado nuevamente cuando en 2015 los malargüinos ejerciendo su libertad soberana expresada en el voto lo volvieron a poner en el sillón de la intendencia.
El experimentado Vergara Martínez, tras sortear una interna partidaria frente al joven Juan Manuel Ojeda, que fue toda una sorpresa por el caudal de votos que reunió, le otorgó al Cdor. Jorge Tieppo casi un cheque en blanco en la designación de gabinete y en la implementación de las principales políticas de saneamiento financiero del municipio.
Tieppo armó un gabinete casi a su medida, dejó afuera del Ejecutivo al Movimiento Popular Malargüino, uno de los que había aportado votos en Cambiemos. Designó a personas de su extrema confianza en la Secretaría a su cargo y en la de Ambiente, Obras y Servicios Públicos y se convirtió en el vocero del gobierno. Todo comenzó a pasar por sus manos. Pero la concentración del poder hizo que comenzaran a haber heridos en el seno del mismo partidario y del Frente. Envidias, rencores, “pases de facturas” comenzaron a aparecer, prácticamente desde que se anunció el abultado gabinete y se dio formal inicio al gobierno.
Es justo reconocerle a Tieppo el trabajo de ordenamiento y recuperación de las arcas municipales, que permitió, entre otras cuestiones, que los empleados cobraran en tiempo y forma, que se saldara la enorme deuda que dejó el justicialismo con proveedores y que se pudieran adquirir movilidades, adoquines y una serie de elementos para posibilitar el desarrollo de la obra pública municipal.
Las internas comenzaron a aflorar y, salvo algunas excepciones de gente que no venía de la política con perfil altamente técnico, prácticamente todo el elenco municipal se sintió “como pez en el agua” y se fue sumando a ello.
Las faltas de reuniones de gabinete, la burocracia administrativa implementada por Tieppo que llevó a que las direcciones no manejaran una simple caja chica, los despidos y luego reincorporaciones de justicialistas pasaron prácticamente sólo por sus manos, entre otras cuestiones. Vergara un buen día explotó y pidió las renuncias masivas. Ya era tarde. El internismo había avanzado en todos los frentes. Ahora los desplazados siguen haciendo su juego y los que se quedaron junto a “don Jorge” también lo hacen. “Es esa manía de autodestrucción que tenemos lo radicales” me dijo un militante.
Mientras los radicales siguen en su salsa del internismo, los justicialistas ven todo el espectáculo tranquilamente, no porque sus desventuras internas sean menores, sino porque saben que, llegado el momento, se relamerán las heridas entre ellos y se les hará más fácil salir a jugar el partido, algo que los radicales no suelen hacer.
En el medio estamos quienes no pertenecemos ni a uno ni a otro partido queriendo que haya recuperación de la economía que permita la creación de fuentes laborales en el sector privado, que tengamos más seguridad, educación, salud y tantas otras necesidades que esperan una respuesta de todos los políticos, sin distinción de banderías políticas.
OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.
EL DERECHO A HUELGA Y EL DERECHO A TRABAJAR
El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional garantiza el derecho de trabajar. El 14 bis dice que se asegura al trabajador la organización sindical libre y democrática, además del derecho de huelga, entre otras cuestiones indiscutibles del campo laboral.
OPINIÓN
PORTEZUELO…LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ O LO QUE EL VIENTO TRAE
Ahora Alfredo Cornejo sueña y es prudente a la hora de hablar. Se mete de lleno en el tema y puedo deducir que lo ayuda, por las malas experiencias anteriores, que no está en campaña y su gestión recorre los primeros meses.
OPINIÓN
CONCEJALES, CAMINEN LAS CALLES
Una vez más los concejales de Malargüe han demostrado que legislan encerrados entre cuatro paredes y que poco caminan las calles y muchos menos las transitan en sus autos, sino cómo se justifica la aprobación de la Ordenanza 1815/16 que le cambió el doble sentido de circulación a la mayoría de calles del barrio Gustavo Bastías, pero no hizo lo propio con la continuidad de las mismas hacia los barrios Municipal y Los Intendentes, lo que está generando un verdadero problema a los usuarios.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.