Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

ACCIDENTE EN LA CUESTA: EL PARA QUÉ, EN LUGAR DEL POR QUÉ
El trágico accidente del domingo pasado en Cuesta de los Terneros que les costó la vida a 15 personas, entre ellas varios niños y jóvenes, nos conmovió a todos, especialmente a quienes vivimos en el sur mendocino. Es que por ese lugar transitamos habitualmente para comunicarnos vía terrestre con el norte provincial y tantos fallecimientos juntos no tienen explicación desde el punto de vista racional. Nos cuesta asumir esas muertes porque las hemos sentido muy cercanas, casi como si todos ellos hubieran sido conocidos de siempre.

Ante tanta impotencia comenzamos a preguntarnos ¿por qué?. Una pregunta que nos surge, también, cuando estamos viviendo una fase de conflictos, pérdidas y frustraciones, principalmente por el hecho de considerarnos víctimas de injusticia. Queremos comprender por qué la vida o incluso Dios para los creyentes nos han puesto en una situación tan dolorosa. Insistir con el por qué de las situaciones difíciles muchas veces nos hace llenarnos de más angustia, dolor y hasta de resentimientos.
Cambiar la pregunta del “por qué” en “para qué” nos lleva (sin negar el humano sentimiento de las pérdidas, las incomprensiones) a aprender una lección. Cambiar la pregunta nos hace salir de la lamentación y corrernos del papel de víctimas.
Visto desde este punto de vista, el accidente de Cuesta de los Terneros nos tiene que servir para aprender que es necesario insistir con mayor educación vial (algunos, y no nos parece descabellado, proponen que sea una materia en el primario, el secundario y la educación superior); buscar de manera urgente vías terrestres alternativas en condiciones para llegar a San Rafael, qué hubiera pasado si en ese momento aquí surgía una emergencia que implicaba un traslado urgente al vecino departamento o el corte se extendiera (por esta u otra causa) más en el tiempo. Qué pasaría con el aprovisionamiento de gas, de combustibles, de mercaderías; poner a punto planes de emergencias en Malargüe por si un hecho de esta naturaleza llegara a pasar algún día en nuestro suelo; cómo mejorar los controles en las rutas nacionales y provinciales. En fin, cada uno de nosotros puede tener más lecciones que deberíamos aprender de este lamentable hecho, para canalizarlas con mayor protagonismo ante los organismos públicos y entidades intermedias.
Nosotros nos solidarizamos con las familias de las víctimas y rogamos al Altísimo por el eterno descanso de las almas de los difuntos y la fortaleza de sus seres queridos vivos. A la vez que seguimos preguntándonos el para qué del siniestro vial más importante en la historia del sur mendocino.





Leída: 375 veces
GALERÍA
DE FOTOS
BANCO MACRO
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
MARCO GARCIA GANÓ Y SIGUE CRECIENDO
BANCO SUPERVILLE
HSBC
BANCO DE LANACIÓN ARGENTINA
FONDO PARA LA TRANSFORMACION Y CRECIMIENTO
BANCO SANTANDER RIO
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.