EDITORIAL


Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

ACCIDENTE EN LA CUESTA: EL PARA QUÉ, EN LUGAR DEL POR QUÉ
440

El trágico accidente del domingo pasado en Cuesta de los Terneros que les costó la vida a 15 personas, entre ellas varios niños y jóvenes, nos conmovió a todos, especialmente a quienes vivimos en el sur mendocino. Es que por ese lugar transitamos habitualmente para comunicarnos vía terrestre con el norte provincial y tantos fallecimientos juntos no tienen explicación desde el punto de vista racional. Nos cuesta asumir esas muertes porque las hemos sentido muy cercanas, casi como si todos ellos hubieran sido conocidos de siempre.

Ante tanta impotencia comenzamos a preguntarnos ¿por qué?. Una pregunta que nos surge, también, cuando estamos viviendo una fase de conflictos, pérdidas y frustraciones, principalmente por el hecho de considerarnos víctimas de injusticia. Queremos comprender por qué la vida o incluso Dios para los creyentes nos han puesto en una situación tan dolorosa. Insistir con el por qué de las situaciones difíciles muchas veces nos hace llenarnos de más angustia, dolor y hasta de resentimientos.
Cambiar la pregunta del “por qué” en “para qué” nos lleva (sin negar el humano sentimiento de las pérdidas, las incomprensiones) a aprender una lección. Cambiar la pregunta nos hace salir de la lamentación y corrernos del papel de víctimas.
Visto desde este punto de vista, el accidente de Cuesta de los Terneros nos tiene que servir para aprender que es necesario insistir con mayor educación vial (algunos, y no nos parece descabellado, proponen que sea una materia en el primario, el secundario y la educación superior); buscar de manera urgente vías terrestres alternativas en condiciones para llegar a San Rafael, qué hubiera pasado si en ese momento aquí surgía una emergencia que implicaba un traslado urgente al vecino departamento o el corte se extendiera (por esta u otra causa) más en el tiempo. Qué pasaría con el aprovisionamiento de gas, de combustibles, de mercaderías; poner a punto planes de emergencias en Malargüe por si un hecho de esta naturaleza llegara a pasar algún día en nuestro suelo; cómo mejorar los controles en las rutas nacionales y provinciales. En fin, cada uno de nosotros puede tener más lecciones que deberíamos aprender de este lamentable hecho, para canalizarlas con mayor protagonismo ante los organismos públicos y entidades intermedias.
Nosotros nos solidarizamos con las familias de las víctimas y rogamos al Altísimo por el eterno descanso de las almas de los difuntos y la fortaleza de sus seres queridos vivos. A la vez que seguimos preguntándonos el para qué del siniestro vial más importante en la historia del sur mendocino.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
PREPARARNOS PARA EL MALARGÜE QUE VIENE
Aunque aún a nivel social no hay una clara toma de conciencia, porque la mayoría de la gente está inmersa en los problemas del día a día con el aumento de tarifas, la falta de limpieza de la ciudad, la desocupación que apremia (sobre todo a jóvenes y personas mayores de 50 años), los problemas que generan la droga y tantas otras preocupaciones, creemos que se avecinan buenos tiempos para Malargüe, a partir de las obras públicas que están en ejecución y de algunas que están por llegar.
LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ
Jamás en su historia el departamento de Malargüe tuvo una manifestación pública como la que se vivió el domingo 25 de marzo, día de los derechos del niño por nacer. Es que nunca antes más de 2.000 almas se movilizaron para hacer un reclamo en pos un objetivo común, dar un contundente apoyo a la vida y expresar su rechazo al criminal proyecto de despenalización del aborto que hoy, lamentablemente, discute el parlamento argentino.
URGE POSICIONAR AL MALARGÜE TURÍSTICO
Importantes prestadores del sector turístico de Malargüe han marcado que la pasada temporada de verano fue la que menos afluencia de turistas tuvo en los últimos 10 años. La Directora municipal de turismo dijo que se observó una disminución de visitantes en relación al año pasado. Quien habitualmente transita las calles de la ciudad, especialmente las del radio céntrico, pudo notar la baja.
ALGO HAY QUE HACER
En los últimos tiempos observar un vehículo de agencias de autos foráneas sobre las veredas de la Av. San Martín es casi una postal del Malargüe de nuestros días. La misma plaza departamental se ha convertido en un lugar privilegiado de exhibición de automóviles, que son promocionados con sombrillas, gazebos, mesas, sillas, banderas. Hay esquinas con gran visibilidad como las del hotel de Turismo o que está frente a un café en Av. San Martín y Gral. Roca que también son usadas con fines publicitarios todas las semanas.
EMPLEADOS VAGOS O JEFES SIN LIDERAZGO
Vaga es, por definición, aquella persona que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.
DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo.
ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
QUE ESTE SEA EL AÑO
Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;
UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.