CARTAS


Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

MENDOZA NECESITA UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE DEL IVA PARA REACTIVAR SU ECONOMÍA REGIONAL
56

Desde hace ya bastante tiempo en los foros realizados en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y en cuanta oportunidad se presenta, las autoridades, representantes de Cámaras y empresarios en general remarcamos la necesidad de un cambio sustancial en el sistema impositivo nacional . El actual es injusto y opresivo y no permite el normal desarrollo de las actividades comerciales.

La suma de ingresos nacionales, provinciales y municipales hacen totalmente inviable la actividad empresarial, sobre todo en nuestras destruidas economías regionales.
La UCIM lleva meses trabajando en conjunto con AFIP, ATM y un sinnúmero de organismos provinciales y municipales con el objetivo de abordar los problemas que afectan a los comerciantes, fundamentalmente el comercio ilegal, la competencia desleal, vendedores ambulantes y contrabando.
En todos los encuentros se partió de un diagnóstico en donde el sistema fiscal, en muchas ocasiones expulsa a muchos empresarios a la informalidad por la imposibilidad de cumplir con todas las obligaciones tributarias.
Desde nuestra participación en la Comisión de Intereses Provinciales en la Cámara Argentina de Comercio, UCIM, en conjunto con otras provincias llevamos a escenarios nacionales el reclamo de los empresarios:
Con este sistema impositivo tan injusto no podemos continuar desarrollando sanamente nuestras actividades.
Apostamos a que este gobierno pueda equilibrar los índices de inflación e implementar medidas para reactivar la economía que hoy se encuentra “planchada”. Pero también esperamos más de nuestras autoridades económicas. Necesitamos que de una vez por todas se aborde el sistema tributario con una mirada seria, pro empresarial (que será también, pro trabajador) y buscando equilibrar los tributos de manera de que no se castigue el consumo de las clases más bajas y mucho menos se persiga a aquellos empresarios que se manejan en el marco de la legalidad.
Nos referimos específicamente a impuestos como el IVA, el mal formulado impuesto a las Ganancias, las cargas laborales y por mencionar algún otro, el impuesto al cheque.
Desde el sector gremial empresarial estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con las autoridades, a elevarles propuestas y alternativas para el logro de un sistema tributario más justo.
Nos lo deben y como actores sociales importantes nos lo debemos. No es posible que nos encontremos solos y aislados en un panorama muy complicado como el que enfrentamos, en el que a los factores nombrados anteriormente, además, debemos enfrentar un sistema financiero despiadado y condiciones macroeconómicas inciertas.
Los empresarios estamos dispuestos a trabajar por mejorar nuestras propias condiciones y las de la economía en general. Necesitamos de un Estado comprometido con estos temas y estamos convencidos de que con diálogo y consenso podremos encontrar un camino de actividad plena de las empresas y desarrollo sostenido de nuestras comunidades.
Unión Comercial e Industrial de Mendoza -UCIM
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA CÁMARA DE COMERCIO A LA DIPUTADA NORMA PAGÉS
Sra. NORMA PAGÉS
Diputada Provincial
Cambia Mendoza
4° distrito – Malargüe

Estimada Diputada:
La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe le expresa su respeto y reconocimiento por la labor Parlamentaria en bien de nuestro departamento, que viene realizando.
EN RECHAZO AL COMUNICADO DE ATE
El señor Intendente Municipal, Jorge Vergara Martínez, elegido en forma democrática por el departamento desconoce y rechaza el comunicado vertido por ATE en fecha 28/11/17. Asimismo informa que en la reunión mantenida en fecha 23/11/17 fue solicitado por ATE el listado de personal, recepcionada la petición por esta Municipalidad pero no comprometiéndose a entregarla. También en este orden de idea se informa que se está cumpliendo en forma acabada con el Acta Paritaria para todo el 2017, firmada en fecha 16/12/16 en la Subsecretaria de Trabajo, donde se estableció como sería la pauta de incremento salarial para todo el presente año, tema que se está respetando en su totalidad, el cual consistía en un aumento del 17% mas la posibilidad de revisarlo en el mes de Octubre de acuerdo al índice inflacionario, acumulado hasta ese mes, cuestión que se ha llevado a cabo y se verá materializado en la liquidación de los haberes correspondientes al periodo 11/17. Asimismo se pone en conocimiento del pueblo que durante el ejercicio 2017, esta Administración procedió al blanqueo y formalización de un 18% del código 202 - Adicional Zona Inhóspita - hasta entonces considerado no remuneratorio con el perjuicio salarial y previsional que esta conlleva, comenzando a formar parte del código 030 - Bonificación por Zona -, parte del haber remuneratorio, en una muestra de voluntad hacia la dignificación y mejora de la situación salarial de los empleados de este Municipio.
¿ABORTO = SALUD?
“Abortar es un derecho”. “Es salud para la mujer” ¿Qué esconden estas afirmaciones?
PROBLEMÁTICA DEL ZORRO Y EL PUMA
A los legisladores por el 4to. Distrito
El que suscribe, Fabián José Gutiérrez (DNI 20.625.201), Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen tiene el agrado de dirigirse a Uds. con la intención de hacerles llegar las inquietudes y problemáticas del sector ganadero de Malargüe. Éstas se lograron relevar mediante diferentes reuniones que se realizaron en la zona rural y en la ciudad de Malargüe, logrando captar los problemas comunes de los productores, siendo el más relevante la depredación del puma y el zorro, por lo cual les pido (en nombre de los productores) que se reglamente y actualice la Ley Nro. 8.846, que en su Art. 1 crea el “Fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos afectados por la depredación de carnívoros silvestres”.
RENUNCIA DE FERRERO 2
Señor
Intendente Municipal
Jorge Vergara Martínez

Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitarle quiera tener a bien de no aceptar ni dar curso a la renuncia presentada por el Sr. Gabriel (poroto) Ferrero. Tal petición se debe a que este funcionario es la persona más idónea dentro de su gabinete para llevar a cabo gestiones entre la institución y el personal, sintiéndonos apoyados en distintos sucesos, ya que en los últimos meses han ocurrido varios episodios de no buen agrado ni para la institución ni para los empleados, siendo él la única cara visible para resolver de manera correcta todos los inconvenientes suscitados en su ausencia.
RENUNCIA DE JOSÉ GABRIEL FERRERO
Al Intendente municipal
Jorge Vergara Martínez
Cumplo en dirigirme a Ud. con el objeto de ratificar en todos su términos mi anterior nota de fecha 26 de agosto del corriente. Por la presente mi renuncia al cargo de Coordinador de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Control Patrimonial se transforma en indeclinable y queda a su disposición a partir del prier día de octubre de 2017, con el objeto de producir una transición prolija a mi sucesor. Así también y de considerarlo procedente y oportuno puede en forma inmediata si lo desea.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.