Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

PREOCUPACIÓN EN IRRIGACIÓN POR LA LIMPIEZA DE CUPOS 2017
PREOCUPACIÓN EN IRRIGACIÓN POR LA LIMPIEZA DE CUPOS 2017
Jose Luis Amaya y Juan José Nuñez, tomeros de la inspección Cañada Colorada.
Existe mucha preocupación en la Inspección de Cauce Cañada Colorada, dependiente de la Jefatura de Zona Malargüe del Departamento General de Irrigación debido a que ya hace más de dos semanas comenzó la limpieza de cupos en el sector Sur de la cuenca y no se han visto los resultados que se esperaban. Muy por el contrario, muy pocos regantes son los que han iniciado los trabajos de limpieza de cauces.

Esta importante tarea que se desarrolla una vez por año, se ha dividido en dos sectores, Norte y Sur, para poder cumplir con algunos riegos tardíos de esta época. El límite está dado por el Cuádruple Comparto, ubicado en Fortín Malargüe y Canal Matriz.
Referido a este tema, muy poca actividad se ha registrado hasta el día de la fecha, recordando que existe la figura de los “CUPOS REMISOS”, aplicable a aquellos regantes que no cumplen adecuadamente con su obligación, determinada por Ley.
En el caso que el regante no limpie y cuadre su hijuela principal, o lo haga deficientemente, la Inspección de Cauce se hace cargo de la tarea y se cargan los gastos a la cuenta correspondiente, con las sanciones económicas y suspensión del turnado. Demás está decir que los costos de la Inspección de Cauce son mucho mayores a los que maneja cada regante, lo que implica un gran perjuicio económico.
Esta limpieza de cupos es fundamental para el normal escurrimiento de las aguas de riego, evitando embanques y futuros problemas entre regantes. Es un trabajo que debe hacerse con responsabilidad, pero por sobre todas las cosas con solidaridad con los demás usuarios de su hijuela.
La Inspección de Cauce aclara que esta temporada se cambia la metodología utilizada en los dos años anteriores por los malos resultados obtenidos. Este año, por asamblea de regantes, se retoma el tradicional criterio en que cada usuario limpia según lo notificado en el informador de cada hijuela y por correo electrónico.
Es por ello que tanto la Inspección de Cauce como la Jefatura de Zona, solicitan a sus usuarios que a la brevedad se comience con los trabajos de limpieza para poder realizar el control sobre los mismos.
El fin de la limpieza de cupos para el sector Sur se programó para el día 10 de julio próximo, mientras que los CUPOS REMISOS del mismo sector se realizarán entre el 11 de julio y el 24 de julio.
Para el sector norte el diagrama comienza el 24 de julio, culminando el 13 de agosto. Para los CUPOS REMISOS de esta zona se ha determinado el inicio el 14 de agosto y el final el 20 de agosto del corriente año.





Leída: 317 veces
GALERÍA
DE FOTOS
REVECO VA POR EL  MINI MOSCA
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
UNIVERSIDAD DE MENDOZA LANZÓ TECNICATURA EN MALARGÜE
PAZ
AMOR
Amistad
RESPONSABILIDAD
Amistad
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.