TEMA CENTRAL


Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

SIFREDO AGUILERA, LA CARNE CAPRINA QUE SE PRODUCE EN MALARGÜE ES TODA ORGÁNICA
SIFREDO AGUILERA, LA CARNE CAPRINA QUE SE PRODUCE EN MALARGÜE ES TODA ORGÁNICA
3

En su calidad de presidente de la Cooperativa Las Vegas y referente de ganadería de la Cámara de Comercio a Sifredo Aguilera le consultamos respecto de cómo observa el mercado de la actividad caprina en este momento.

El productor dijo: “La carne caprina que se produce en Malargüe es toda orgánica. Los animales se alimentan de pastos naturales en zonas totalmente puras, sin ningún tipo de contaminación, consume agua proveniente de vertientes naturales, sobre todo en la zona oeste. En cuanto la calidad de la carne es excelente y comparada con la de otros animales tiene muchas ventajas para la salud”.
A su juicio “en chivo chico es una tradición y está bien que así sea, tenemos que crear mayor conciencia en la gente de las posibilidades de consumir también el chivo grande”.
Consideró que si bien Malargüe no ofrece la posibilidad de sacarle a la cabra dos pariciones al año ello se puede suplantar con el matadero frigorífico caprino.
“Usando las cámaras del matadero se podría satisfacer la demanda de tener chivo chico todo el año, lo que pasa que hoy los valores que se cobran son altos. Nosotros en la cooperativa hemos podido hacer algo, pero gracias a la unión de los productores. En esto, también, si no hay unión esto no avanza. Hemos tenido muchos golpes, pero hemos aprendido y estamos animados a seguir. Si tuviéramos más apoyo del gobierno las cosas serían más fáciles”, indicó Aguilera.
Puntualizó que el productor tiene que avanzar en la cadena de comercialización y para eso contar con respaldo gubernamental es fundamental para gestionar contactos a nivel de grandes cadenas de supermercados de nuestro país y de mercados internacionales.
“La municipalidad tendría que ayudarnos a abrir mercados. Nosotros estamos haciendo gestiones para vender en Las Leñas, pero vamos solos, si tuviéramos un acompañamiento del gobierno creo que las cosas serían más fáciles. También hay que reconocer que los viejos productores han sido muy golpeados con promesas incumplidas, mucha gente que se aprovechó de sus trabajos” indicó más adelante.
Valoró algunas iniciativas concretadas, y por concretarse, para incentivar el consumo de carne caprina, en las que su cooperativa se ha sumado
Bregó para que el sector oficial desburocratice la comercialización del ganado, dado que actualmente el productor tiene que acercarse hasta la ciudad de Malargüe, pagar un código en el banco, ir a la Dirección de Ganadería, volver a su puesto y regresar nuevamente para que su familia pueda darse el gusto de degustar un chivito o carne vacuna producida por su familia.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
EL NIDO DEL JABALÍ
EL NIDO DEL JABALÍ
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
LA CIMA
LA CIMA
OPINIÓN
INCENTIVAR EL CONSUMO DE CARNE DE CHIVO
Sinceramente, debo decir que el Tema Central de este número de Ser y Hacer de Malargüe surgió mientras producíamos para esta misma sección la problemática de los centros de salud, que publicáramos el pasado 01 de junio. Varias personas de la zona rural con las que dialogamos en aquella oportunidad nos planteaban la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de no haber podido vender la mayor parte de la producción caprina de la temporada pasada debido a que los compradores habituales se habían negado a pagar el precio que en diciembre los productores fijaron.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.