TEMA CENTRAL


Edición Número 208 del 1º de Julio de 2017

“KUME MATRU (BUEN CHIVO)”
“KUME MATRU (BUEN CHIVO)”
11

Ayer, en un restaurante de la ciudad de Mendoza se realizó una actividad tendiente a poner en valor la carne caprina donde varios chefs de renombre y establecimientos gastronómicos de importante nivel, realizaron una degustación de platos no tradicionales realizados con carne de chivo. De la propuesta participaron dos representantes de los pueblos originarios de Malargüe

Las organizaciones de productores vienen trabajando en conjunto con el INTA a través del proyecto regional de enfoque territorial de secano (PRET SECANO) que proporciona una mirada integral de la problemática en el territorio. Esta vinculación ha permitido acercar herramientas Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria y el programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo de la Nación, que han fortalecido esta integración mediante el trabajo a campo del INTA con grupos de productores organizados y la financiación del ProHuerta que facilitó el acceso al agua para consumo humano y animal, y está desarrollando circuitos cortos de comercialización, “del productor al consumidor”, a través de estrategias de desarrollo de imagen de producto, comercialización y logística de frio para distribución y venta de chivos.
De este círculo, forman parte la agrupación de pueblos originarios Malalweche, en el que Rosa González y Margarita González, presentaron una muestra de platos realizados con carne caprina. Además, de esta presentación formaron parte reconocidos chefs de Mendoza.
El menú que ofrecieron fue:

FRIOS: Paté a la pimienta - Escabeche clásico - Arrolladito caprino/ Chef Ana Paula Gutiérrez y Chef Gustavo González-IGA San Rafael.

EN BANDEJAS: Pasteles de chivo/ Chef Ana Paula Gutiérrez para la pulpería del Laberinto de Borges San Rafael- Hamburguesas de chivo con rúcula y queso provolone(GIOBAR)- Tosta de focaccia con ricota y chivo en cocción lenta marinado en oliva y hiervas frescas(VEROLIO)- Pastel de chivo al horno de barro (CEIBO Restaurante)

RICHEAU CALIENTE: Estofado de Chivo de la comunidad Malal Pincheira Malargüe- Lonko Rosa González y Margarita González- Chivo calabresa (Francesco Ristorante)- Capelettis de chivo en crema de queso tipo parmesano (Francesco Ristorante)- Lasagna de chivo y berenjenas con salsa filetto (Francesco Ristorante)

DULCE: Granita de pomelo rosado y pétalos de rosas (Francesco Ristorante)- Crema de oliva, zapallo en almíbar, figura de chocolate (Chef Ana Paula Gutiérrez para la pulpería del Laberinto de Borges San Rafael) y Queso Criollo y quinotos en almíbar (Ceibo Restaurant)
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
EL NIDO DEL JABALÍ
EL NIDO DEL JABALÍ
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
LA CIMA
LA CIMA
OPINIÓN
INCENTIVAR EL CONSUMO DE CARNE DE CHIVO
Sinceramente, debo decir que el Tema Central de este número de Ser y Hacer de Malargüe surgió mientras producíamos para esta misma sección la problemática de los centros de salud, que publicáramos el pasado 01 de junio. Varias personas de la zona rural con las que dialogamos en aquella oportunidad nos planteaban la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de no haber podido vender la mayor parte de la producción caprina de la temporada pasada debido a que los compradores habituales se habían negado a pagar el precio que en diciembre los productores fijaron.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.