EDITORIAL


Edición Número 209 del 15 de Julio de 2017

LA NOTICIA IMPORTANTE DE LA QUE NADIE HABLÓ
76

En su ya habitual parte de prensa de los días martes, esta semana la Cámara de Comercio de Malargüe informó que en una reunión mantenida con representes de organismos de seguridad radicados en el departamento el Jefe del Escuadrón 29, Cmte. Ppal. Daniel Martínez, se había mostrado “preocupado porque están detectando drogas de las denominadas ´pesadas´ como LSD y éxtasis” en los operativos que esa fuerza viene realizando en los últimos meses y que nosotros publicamos en esta edición en la sección “Policiales”.

Decimos que las expresiones del titular de la unidad de Gendarmería Nacional, con jurisdicción en todo el sur mendocino, nos pareció lo más destacado porque a nadie escapa que las drogas mencionadas producen daños irreversibles que alteran completamente la personalidad del individuo que las consume y lo llevan a la muerte.
Para nosotros fue “la noticia” de los últimos 15 días, aunque pasó desapercibida para la comunidad que se enfrascó discutiendo sobre si al Padre “pato” Gómez había que incinerarlo en la plaza pública o iniciarle un proceso de canonización, a raíz de sus dichos el día de la Independencia acerca de que había que tomar las armas (no aclaró si espirituales o de fuego) para defender la familia. Discusión ésta fomentada por quienes, embarcados en una ideología claramente definida, alientan la despenalización de las drogas, el aborto, las relaciones sexuales y humanas descartables, la destrucción de las familias, la intolerancia religiosa.
Cuando hay funcionarios públicos municipales que dependen del ofrecimiento de algún “paquete” provincial o nacional, totalmente descontextualizado, para mostrar algo de gestión, la sociedad no puede adormecerse. Hoy los malargüinos debemos exigirles a nuestros gobernantes un programa de prevención y atención de las adicciones serio, como el que alguna vez supimos tener. Es que, nosotros sabemos que la droga conduce a la pérdida de la libertad, al descontrol de los actos y termina, lamentablemente, dañando a quien la consume, a sus amigos y a su familia. Es sabido que en los sectores más vulnerables, en muchos casos, conduce a la marginalidad, a la desesperación, al delito, a la muerte.
Con el alto índice de suicidios que tenemos en Malargüe no podemos mirar para otro lado. De una buena vez por todas, los que promueven el libertinaje, el todo vale, los que se aferran a esos vacíos slogans de “los tiempos han cambiado, ya no vivimos en la edad media” o “la religión es el opio de los pueblos” tienen que asumir la cuota de responsabilidad que les cabe.
Los que creemos en los valores tradicionales de la sociedad tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos exigir a los gobernantes, en un clima de tolerancia, con las herramientas que nos da el sistema democrático, políticas serias para combatir el narcotráfico y apuntalar a las familias, hoy carcomidas por ideologías que le quitan la potestad a los padres, que promueven el odio entre quienes piensan distinto. Debemos involucrarnos más, de lo contrario el caos social nos arrastrará a todos por igual.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
ALGO ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO MALARGÜINO
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
QUE ESTE SEA EL AÑO
Comenzamos 2018 con la esperanza que este sea el año…
En el cual los malargüinos podamos superar nuestras lógicas diferencias a través del diálogo;
Que todos entendamos que pensar distinto no nos convierte en enemigos;
UN AÑO EN EL QUE NOS QUEDAMOS CORTOS
Cuando quedan pocos días para despedir a 2017 nos parece oportuno repasarlo a nivel comunitario.
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.
VOLVER A LAS URNAS
El próximo domingo 22, los argentinos nuevamente volvemos a las urnas para renovar el 50 por ciento de Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales, la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas provincias, Senadores Nacionales. Más allá del desprestigio, que en muchos casos con justa razón más de un político ha hecho mérito para que el sistema de representación colegiada no goce del prestigio que el sistema republicano de gobierno implica, es una obligación moral de todos los ciudadanos concurrir a emitir el voto.
“ME VOY A SAN RAFAEL”
Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.
9 AÑOS PRIVILEGIANDO LA VERDAD A LA PRIMICIA
Hoy, gracias a Dios, cumplimos 9 años junto a los malargüinos mostrando ese Ser y Hacer que nos caracteriza como sociedad, desde nuestro lugar en el mundo.
CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
Ante una posibilidad cierta de contar con fuentes dignas de trabajo de la mano de la explotación petrolera, bajo la modalidad de la estimulación hídrica, nuevamente un reducido grupo, de no más de 30 personas, salió a oponerse con proclamas carentes de todo fundamento, como lo hizo con el desarrollo minero y cuantas oportunidades de desarrollo económico ha tenido el departamento en el último tiempo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.