NOTICIAS


Edición Número 210 del 1º de Agosto de 2017

REUNION MULTISECTORIAL DE SALUD
REUNION MULTISECTORIAL DE SALUD

La Específica de salud de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe, que preside el Lic. Martín Castro, convocó a una reunión con distintos referentes del ámbito de la salud del departamento para realizar un diagnóstico de la actual situación del sector y avanzar en soluciones que den soluciones definitivas en el tiempo.

El Lic. Castro manifestó que el objetivo de la convocatoria fue “que cada entidad relacionada a la salud como hospital, OSEP, Círculo Médico, Área Departamental, Concejo Deliberante y nosotros como Cámara de Comercio, diera su visión respecto de las dificultades y luego ver cómo solucionar los problemas atinentes a la salud en Malargüe. Fue muy bueno poder escucharnos todos”.
Al preguntársele que mecanismos acordaron para buscar soluciones a la problemática del sector indicó “tenemos que participar en Mendoza para pelear cuando se discute el presupuesto. Tenemos que gestionar en la legislatura más presupuesto para Malargüe, apoyar a nuestros legisladores, dándoles letra como se dice, para que se destinen más recursos a Malargüe”.
Para él la falta de profesionales se soluciona incrementando el sueldo de quien trabaja en lugares como Malargüe de quien lo hace en las grandes ciudades y motivando a los médicos jóvenes a instalarse aquí, dado que cuando ya tienen familia se dificultan los traslados.

Testimonios de participantes
La edil Paola Paleico evaluó la reunión como “muy interesante. Entendemos necesario que se sume un centro de atención privado para descomprimir, un poco, la situación del hospital y para que los profesionales que se radiquen en el departamento pueden hacerlo en el sector estatal y en el ámbito privado. Nosotros nos ofrecimos para ser de enlaces con el Secretario de Salud a fin de que el empresario inversor pueda contar con las autorizaciones correspondientes para que la clínica abra pronto. También hablamos del convenio entre OSEP y el Hospital Malargüe y consensuamos seguir trabajando juntos para buscar respuestas las distintas necesidades que tenemos. Fue muy buena la convocatoria y esperamos poder seguir trabajando así”.
Consultado el presidente del Círculo Médico de Malargüe, Dr. Hugo Guiñazú, indicó “hacía mucho tiempo que no veía a tantos actores del sector de la salud, 7 de los 10 concejales, la Específica de Salud de la Cámara, Círculo Médico, que en tres años que llevo de presidente es la primera vez que nos llaman a una reunión. El balance que sacamos es que no puede no existir una entidad privada de internación en Malargüe, luchamos para que los médicos tengamos un lugar donde desarrollar nuestra actividad privada porque no todos los médicos pertenecen al hospital Malargüe. Como viejo malargüino considero que el hospital, en principio, tiene que ser para aquellas personas que no tienen otra posibilidad que el hospital público. Los que tienen obran social o prepaga deberían concurrir al sector privado”.
Seguidamente agregó “el hospital público no está habilitado, en la reunión se admitió que ningún hospital público de la provincia está habilitado, por lo tanto poner trabas a un emprendimiento privado, me parece un poco extraño”.
Consultado por la falta de profesionales admitió que en Malargüe “faltan especialidades porque faltó un recambio generacional, eso en primer lugar, y también debemos ser francos que están trastocados los valores porque hacer una guardia es mucha más redituable que ser médico de planta. Hoy un médico de planta tiene que trabajar todos los días del mes y cobra menos que aquel que hace cuatro o cinco guardias al mes. Hay una disminución de la salud, y aquellos que tienen algunos años saben que es verdad”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
MIGUEL ÁNGEL CARRERAS URIBE ESPERA UN DEBATE ORAL Y PÚBLICO
A esta hora, el imputado por abuso sexual con acceso carnal, ocasionado a una persona con capacidades diferentes, Miguel Ángel Carreras Uribe continúa detenido en la penitenciaria de San Rafael. A su vez, es inminente la realización de una audiencia con el Juez de garantía Dr. Olmedo.
UN VIEJO RECLAMO Y LA INFALTABLE EXCUSA
La ruta provincial 186, que conduce a Agua Escondida y conecta con otros parajes del este departamental, está “Intransitable”, así coinciden quienes a diario deben de transitar por ella.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.