Edición Número 210 del 1º de Agosto de 2017

COMIENZA EL PLAN DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN DOMICILIOS
COMIENZA EL PLAN DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN DOMICILIOS
La municipalidad de Malargüe, a través de la Dirección GIRSU (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), a cargo del Lic. Juan Manuel Ojeda, comenzará el próximo lunes 07 de agosto con un plan piloto de separación de residuos sólidos en los domicilios de las familias malargüinas.

La separación en origen es la clave de un buen sistema de revalorización de residuos y no necesita de un gran esfuerzo. Requiere simplemente de desechar los residuos secos en una caja limpia y seca y en una bolsa los húmedos.
En nuestro departamento, el municipio ha organizado, para esta experiencia, dos servicios de recolección: uno para los residuos húmedos que seguirá en los mismos días y horarios y otro para los residuos secos que se recuperan. Si los ciudadanos respetan los días y horas para sacarla a la calle, el camión recolector llevará los residuos secos a la plantas de separación y no al relleno sanitario.
Los residuos que deberán colocarse en bolsas son los denominados “húmedos” como restos de comida, de frutas, vísceras, yerba mate, saquitos de té y cascaras de huevo. También se pueden incluir dentro de estos residuos, materiales que no pueden ser reciclados, tales como: papel con adhesivos, papel copiante (o carbónico), papel aluminio, fotografías, papel doméstico (servilletas, higiénico, vasos), plastificado, focos, parabrisas y lunetas, cristales de automóviles, espejos, lentes recetados, objetos y adornos de cerámica, ceniceros, cristal de laboratorio, bolsas de papitas, cualquier bolsa de plástico transparente o de color, bolígrafos, cds y dvds, juguetes u otros artículos que contengan objetos o metales adicionales que no sean de plástico
En cajas deberán ir los residuos secos papel, cartón, vidrio, plástico (pet).

¿Cuándo comenzó el programa de separación en origen?
La difusión “puerta a puerta” se iniciará a través de una prueba piloto en dos sectores de la ciudad, en los cuales primeramente promotores de la Dirección GIRSU, explicaran a nuestro vecino cómo será la metodología de este programa y que afectará a los barrios Parque, Malvinas Argentinas, Llano Blanco y Manqui Malal. Esta campaña se establecerá durante esta primera quincena de agosto
En cada domicilio se entregará folletería y un imán donde quedará indicado que día y horario el recolector de residuos secos, pasara por su barrio. En el barrio Parque será los martes desde las 14:00 y en los otros el jueves, también desde las 14:00.
Los residuos húmedos, como ya se indicó, seguirá en los mismos días y horarios que tiene el servicio de recolección al día de hoy.
Es fundamental respetar la indicación del municipio para sacar residuos secos y húmedos, teniendo en cuenta los días y horas establecidos.
La separación en origen implica un cambio de conducta, de hábitos, y fundamentalmente el cambio ético de cada uno frente a los residuos que genera. Es un cambio ético porque implica el reconocimiento por parte de cada uno de la propia responsabilidad en relación a la preservación del ambiente, la salud pública y el gasto público.
Para obtener mayor información se ha informado los siguientes contactos: E-mail: girsumalargue@gmail.com; celular 260 – 4392334 y Facebook: DIRECCION GIRSU





Leída: 33 veces
GALERÍA
DE FOTOS
SILVINA CAMIOLO “ LA PALABRA TAMBIÉN TIENE UN PODER CURA”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
JOSÉ BARRO COMENZÓ SU CAMPAÑA
INAUGURARON UN NUEVO PARQUE EN LA CIUDAD
EXITOSA TEMPORADA INVERNAL DEL CUAM
DAN CLASES CON POZOS SÉPTICOS SATURADOS
SOFÍA DEMONTE  VA AL SUDAMERICANO DE DANZAS EN BRASIL
OSEP INAUGURÓ LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.