CARTAS


Edición Número 212 del 1º de Setiembre de 2017

ANHELAMOS FERVIENTEMENTE QUE APAREZCA SANTIAGO MALDONADO
107

Formamos parte de la Comisión de Comandantes Generales de Gendarmería Nacional y queremos hacer escuchar públicamente nuestra voz en esta ocasión tan particular en la cual se encuentra nuestra Fuerza.

Somos los primeros que anhelamos fervientemente que aparezca Santiago Maldonado y que la Justicia pueda determinar la verdad de los hechos, establecer las responsabilidades y aplique las penas que correspondieren a quien sea.
Pero también queremos expresar que vemos, con pena y dolor, la campaña que se ha desatado contra la institución Gendarmería, alentada por miserables intereses que sólo buscan enlodar el prestigio bien ganado de la Fuerza, conseguido a través de casi 80 años de existencia y evidenciado con entrega, dedicación, nobleza, no exenta del sacrificio de sus hombres y mujeres que a lo largo y ancho del país, han dado y dan nuestras permanente de vocación de servicio.
Nos duele ver cómo sin fundamentos sólidos, sólo animados por rencores miserables, se ha desatado está vil campaña de desprestigio que no titubear, entre otras argucias, en "usar" a los niños de las escuelas para inyectarles odio, haciéndoles creer que la Gendarmería es la responsable de un hecho cuya autoría no se tiene certeza.
Parafraseando una expresión de alguien más sabio que nosotros podríamos decir que "No nos duele tanto el vocinglerio de los injustos, sino el silencio de los justos".
Venimos sufriendo el ataque artero y la diatriba fácil...se ha atentado contra instalaciones en diversos puntos del país, se ha cometido el atropello feroz de arriar una bandera argentina de su mástil e incendiarla, la felonía de violar los recordatorios de nuestros héroes de Malvinas y escuchamos a personajes de dudosa honorabilidad dedicarle palabras mendaces a la Gendarmería y a los gendarmes.
El Bolsón, Esquel, Bariloche, y otros lugares, hoy son epicentro de marchas y "escraches" perfectamente organizados y sincronizados contra los elementos que ahí prestan servicio. Pareciera que en esos lugares han desaparecido los lazos de confraternidad entre pueblo y uniformados; más de 60 o 70 años dedicados a prestar servicio y colaborar con la comunidad pretenden ser borrados. Pareciera que no quedan vestigios de la labor del Gendarme médico, enfermero, veterinario, maestro, que rescató pobladores aislados ante inclemencias del tiempo, que les llevó alimento o forraje para su ganado, que acudió ante catástrofes, que albergo a gente de la zona ante necesidades y prestó vehículos para evacuar enfermos... como hace en cualquier otro lugar donde la Gendarmería tiene asiento.
Pareciera que todo eso quedo olvidado y hoy la crispación ha ganado los ánimos de grupos que no trepidan en llevar adelante esta acción desaforada.
El tiempo dará su veredicto, apaciguará los ánimos y acallara las expresiones vocingleras. Pero volverá todo a ser igual, volverán los pobladores y los gendarmes a mirarse a los ojos con franqueza y confianza, volverán los ciudadanos de Civil y de uniforme a compartir un mate de vecino a vecino. Aunque hoy la tristeza nos envuelve como "viejos" gendarmes que hemos transitado por todas las latitudes de nuestro suelo patrio, construyendo y dejando amistades perennes que el tiempo y la distancia no opacan.
Ojalá que esto tenga un final feliz y que todos los que hoy acusan, tenga la hombría de bien de desagraviar a la Fuerza y su familia con símil enjundia.

Comisión de Comandantes Generales Retirados de Gendarmería Nacional.
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES
Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:
PRÓXIMO A "MORIR"
Próximo a "morir", igual que vos...¿lo pensaste? escuchando Radio Mitre profesionales y políticosestán evaluando el costo del Misopostrol +- $3.800, siendo que si el ANMAT lo autorizara a hacerse en Argentina saldría +- $300,para tener aborto seguros debido a la eficiencia de esa droga que la Organización Mundial de la Salud (OSM) "aconseja", para seguridad de las mujeres.
MANIFIESTO DE DOCENTES MENDOCINOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN OPOSICIÓN AL ABORTO
Los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, en funciones tanto en instituciones de gestión estatal como privada, de todas las áreas de la enseñanza, como así también los docentes retirados. Nos manifestamos en esta oportunidad para responder al actual debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina y venimos a expresar el compromiso de seguir cumpliendo nuestra profesión de educar en la transmisión de la Verdad. Velando por los contenidos y valores que educamos en niños y jóvenes, según nuestra vocación y compromiso que nos identifica, día a día.
MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.