EDITORIAL


Edición Número 213 del 15 de Setiembre de 2017

EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
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La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.

El fundamento del principio de subsidiariedad se encuentra en la centralidad del hombre en la sociedad. Cada persona humana tiene el derecho y el deber de ser el autor principal de su propio desarrollo, pero necesita de la ayuda de los demás para llevarlo a cabo.

Planteamos este tema aquí a raíz de un comunicado hecho público, a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, por la Directora municipal de Educación, Lic. Carolina Sandmeir, quien ha dicho que “no hay nada mejor que la educación pública”, para menoscabar la educación de gestión privada. Desde que la funcionaria llegó al cargo ha venido realizando acciones para impedir o frenar el desarrollo de las instituciones de carácter privado en nuestro departamento, como por ejemplo, haber firmado un aval para que una carrera que se venía dictando en el Instituto San José se abriera en el IES 9-018 donde ella se desempeñaba como docente o, recientemente, su ausencia en la presentación de la Tecnicatura en negocios agropecuarios que dictará en 2018 la Universidad de Mendoza.

Gracias a la gestión privada los malargüinos tuvieron la posibilidad de contar con educación media, de la mano del Instituto Secundario Malargüe, gracias a casas de altos estudios de gestión privada se pudo contar con carreras universitarias en nuestro suelo, cuando comenzó a funcionar el aula satelital.

Hoy la demanda por la educación de gestión privada crece constantemente a nivel país y nuestro departamento no es la excepción. Nos parece que pretender bastardearla o ignorarla es un grave error que comete Sandmeir, máxime cuando a quien el pueblo malargüino eligió para que la condujera, don Jorge Vergara Martínez, alienta la radicación de instituciones de ese carácter en nuestro medio.

Nos parece que la educación pública tiene que coexistir con la gestión privada, y que está bien que el Estado, por el principio de subsidiariedad, tenga que hacerse cargo de algunos aportes a ese sector, que hasta por razones económicas le viene bien, ya que en la mayoría de los casos sólo paga sueldos básicos de algunos docentes, sin aportes de zona en el caso de Malargüe, mientras que los colegios e institutos privados asumen los demás gastos.

La subsidiariedad en la educación, entonces, evita que quienes mandan caigan en la tentación de pensar que ellos saben lo que mejor conviene a sus súbditos. Por otra parte, estimula a los ciudadanos a no dejarse llevar por la comodidad que prefiere esperarlo todo de las autoridades, evita la acumulación de poder y respeta la flexibilidad necesaria para la verdadera libertad de elección y, por último, hace posible la solidaridad sin caer en estructuras socialistas.
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VOLVER A LAS URNAS
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“ME VOY A SAN RAFAEL”
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CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
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