TEMA CENTRAL


Edición Número 213 del 15 de Setiembre de 2017

LUIS REYNALDO ARAVENA EL DESAPARECIDO MALARGÜINO EN DEMOCRACIA
LUIS REYNALDO ARAVENA EL DESAPARECIDO MALARGÜINO EN DEMOCRACIA
1086

El próximo 10 de diciembre se cumplirán 10 años de la desaparición de Luis Reynaldo Aravena sin que se tengan novedades de él hasta el día de hoy. Gobernaba Mendoza el malargüino Celso Jaque.

Luis trabajaba en diciembre de 2007 en el puesto que la familia Belmar, en inmediaciones del dique Blas Brísoli, quienes lo habrían dejado solo al cuidado de las instalaciones ya que se ausentaron un par de días. Al regresar, el día 11, no lo encontraron y tras una búsqueda por los alrededores dieron aviso a la policía.
Aravena, como lo informara en el Nro. 1 nuestro periódico, tenía al momento de desaparecer 46 años, medía 1,50 metros, se ganaba la vida como peón de campo y tenía domicilio en barrio Los Intendentes.
Se ordenó un rastrillaje que incluyó a más de 60 personas entre efectivos policiales, familiares y amigos. Se lo buscó en automóviles, caballo y a pie. Por agua y tierra. Todo fue en vano.
“Estamos pidiendo justicia, no se pudo haber perdido una persona y no haber hecho nada por encontrarla. En su momento la policía lo buscó, pero fueron unos pocos días, llegaron las fiestas de fin de año y se paró todo” manifestó en su momento Roxana Aravena que oficiaba de vocera de la familia. A casi una década sus palabras se repiten.
“La justicia, los gobernantes, se olvidaron o quieren tapar esta desaparición horrorosa para una ciudad, como Malargüe. Se olvidaron de la ayuda económica que el gobierno les tiene que brindar a sus familiares directos” escribió alguna vez Verónica Contreras de los Santos, clarividente, que colaboró en alguna oportunidad con la familia.
“No tenemos ninguna novedad, estamos como el primer día. Hace unos años se hicieron algunas excavaciones en el puesto donde él estaba trabajando. Apareció en ese lugar una zapatilla que era de mi tío, pero después todo quedó en la nada. Ahora con el tema este del caso Maldonado que tanto se habla en la televisión fuimos a averiguar pero nadie nos dice nada”, le dijo a nuestro medio Roxana quien fue consultada por uno de nuestros cronistas para actualizar el caso.
Nunca los organismos de derechos humanos se acercaron a la familia para colaborar en la búsqueda o hacerla visible a nivel provincial y nacional.
Actualmente, la causa 8448, que es la que investiga la desaparición de Aravena, actualmente se tramita en el Primer Juzgado de Instrucción de San Rafael.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
CASOS JUDICIALES TRAMITADOS DESDE EL 01 DE AGOSTO
El poder judicial, con su sede fiscal en Malargüe ha resuelto números casos, enviando a prisión a personas que han cometido múltiples delitos.
OPINIÓN
EL PODER QUE SE MUESTRA POCO
En medio de la conflictiva situación social en la que vivimos la justicia tiene una responsabilidad muy importante que cumplir, conocer la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.