EDITORIAL


Edición Número 214 del 1º de Octubre de 2017

“ME VOY A SAN RAFAEL”

Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.

Respetando el dolor de la familia de la niña fallecida, a quien le expresamos nuestras condolencias, consideramos que es necesario darle sentido a esa lamentable pérdida para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir casos como este, que por cierto, no es la primera vez que sucede.
Vimos muchos comentarios en redes sociales, escuchamos a no pocas personas despotricar contra el hospital, su director, los médicos, pero hasta el momento nadie tomó la iniciativa hacer algo en concreto para revertir la situación, de realizar una convocatoria social para buscar algún tipo de solución. Si fuimos testigos de muchas expresiones que remarcan el individualismo con el que muchos creen que se resuelven las cosas con comentarios como “si tengo alguna complicación de la salud me voy a San Rafael” o “el medio tanque de combustible que sea tanque vacío para salir de urgencia por si te pasa algo, porque con medio tanque llegas a San Rafael”. Eso lo podrá hacer quien cuente con los medios para hacerlo o cuando se presente una enfermedad que sea posible trasladar a alguien en un vehículo particular, pero qué pasa cuando de emergencias se trata.
Así como los aviones son noticias cada vez que se caen lo mismo pasa con nuestro sistema de salud. Conocemos muchos casos en los que los médicos, el personal de enfermería, los choferes del hospital Malargüe han salvado cientos de vidas recurriendo a sus saberes y con los escasos elementos con los que cuentan. Sin menoscabar esas buenas acciones también se debe reflexionar sobre lo que nos falta y sobre la realidad. Así tenemos que decir que el “clima interno” dentro del hospital no trasciende como el mejor, que por día hay muchos pacientes que son derivados a San Rafael, que la mayoría pensamos qué será de nosotros si se nos presenta una situación crítica en materia de salud, que desconfiamos de los medios sanitarios con que contamos para afrontar un accidente o una descompensación grave.
Nos parece que ha llegado la hora de dejar de lado individualidades, resquemores políticos o sectoriales y ponernos a trabajar comunitariamente para encontrar soluciones, de manera tal que cuando de salud se trate el “me voy a San Rafael” no sea la única esperanza que nos quede para salvar nuestra vida o la de nuestro prójimo.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
LOS CORTES CON LOS QUE PIERDE TODO MALARGÜE
“Malargüe tiene una sola línea de alimentación eléctrica desde el Nihuil. Es una línea radial, sin forma de realimentar por otra línea, quiere decir que acá también Sr Gobernador quedamos aislados. Toda una ciudad sin luz, toda. Es imperiosa una doble línea. Necesitamos definición sobre los futuros proyectos energéticos para Malargüe.
CLÍNICA SUR, UNA BUENA NOTICIA
Comenzamos esta semana, la del cumpleaños Nro. 67 de la segunda fundación del departamento de Malargüe, con una buena noticia para quienes creemos en la complementación de lo público con lo privado, en este caso en el sector de la salud, la apertura de Clínica Sur.
VOLVER A LAS URNAS
El próximo domingo 22, los argentinos nuevamente volvemos a las urnas para renovar el 50 por ciento de Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales, la Cámara de Diputados de la Nación y, en algunas provincias, Senadores Nacionales. Más allá del desprestigio, que en muchos casos con justa razón más de un político ha hecho mérito para que el sistema de representación colegiada no goce del prestigio que el sistema republicano de gobierno implica, es una obligación moral de todos los ciudadanos concurrir a emitir el voto.
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN LA EDUCACIÓN
La Real Academia Española señala que la subsidiariedad es aquella acción que realiza el Estado cuando la sociedad civil no puede alcanzarla por sí misma.
9 AÑOS PRIVILEGIANDO LA VERDAD A LA PRIMICIA
Hoy, gracias a Dios, cumplimos 9 años junto a los malargüinos mostrando ese Ser y Hacer que nos caracteriza como sociedad, desde nuestro lugar en el mundo.
CUANDO LA PEOR CONTAMINACIÓN ES LA POBREZA
Ante una posibilidad cierta de contar con fuentes dignas de trabajo de la mano de la explotación petrolera, bajo la modalidad de la estimulación hídrica, nuevamente un reducido grupo, de no más de 30 personas, salió a oponerse con proclamas carentes de todo fundamento, como lo hizo con el desarrollo minero y cuantas oportunidades de desarrollo económico ha tenido el departamento en el último tiempo.
LA SALUD DEL DIÁLOGO
Si hay un tema en el que como medio de comunicación nos hemos involucrado “poniéndole el cuerpo”, como se suele decir en la jerga popular, es el de la salud. Hoy lo volvemos a tratar en este espacio porque estos días hubo un hecho que no podemos dejar pasar por alto por, esperamos de corazón, sus repercusiones futuras. Nos referimos a la reunión que concretó la Específica de salud de la Cámara de Comercio y actividades a fines con representantes de distintos organismos relacionados con el sector que le incumbe y que abordamos con mayores detalles y la voz de algunos de sus protagonistas en página…
LA NOTICIA IMPORTANTE DE LA QUE NADIE HABLÓ
En su ya habitual parte de prensa de los días martes, esta semana la Cámara de Comercio de Malargüe informó que en una reunión mantenida con representes de organismos de seguridad radicados en el departamento el Jefe del Escuadrón 29, Cmte. Ppal. Daniel Martínez, se había mostrado “preocupado porque están detectando drogas de las denominadas ´pesadas´ como LSD y éxtasis” en los operativos que esa fuerza viene realizando en los últimos meses y que nosotros publicamos en esta edición en la sección “Policiales”.
ACCIDENTE EN LA CUESTA: EL PARA QUÉ, EN LUGAR DEL POR QUÉ
El trágico accidente del domingo pasado en Cuesta de los Terneros que les costó la vida a 15 personas, entre ellas varios niños y jóvenes, nos conmovió a todos, especialmente a quienes vivimos en el sur mendocino. Es que por ese lugar transitamos habitualmente para comunicarnos vía terrestre con el norte provincial y tantos fallecimientos juntos no tienen explicación desde el punto de vista racional. Nos cuesta asumir esas muertes porque las hemos sentido muy cercanas, casi como si todos ellos hubieran sido conocidos de siempre.
DE PICÓDROMO, SKATEPARK , BÁSQUET Y OTRAS AFICIONES
Una afición, pasatiempo o hobby (en inglés), es una actividad cuyo valor reside en que la persona que la ejecuta lo hace por su interés hacia la actividad en sí misma y sus frutos intelectuales, artísticos, deportivos o materiales.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.