EDITORIAL


Edición Número 214 del 1º de Octubre de 2017

“ME VOY A SAN RAFAEL”

Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y de algún o algunos profesionales de la salud.

Respetando el dolor de la familia de la niña fallecida, a quien le expresamos nuestras condolencias, consideramos que es necesario darle sentido a esa lamentable pérdida para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir casos como este, que por cierto, no es la primera vez que sucede.
Vimos muchos comentarios en redes sociales, escuchamos a no pocas personas despotricar contra el hospital, su director, los médicos, pero hasta el momento nadie tomó la iniciativa hacer algo en concreto para revertir la situación, de realizar una convocatoria social para buscar algún tipo de solución. Si fuimos testigos de muchas expresiones que remarcan el individualismo con el que muchos creen que se resuelven las cosas con comentarios como “si tengo alguna complicación de la salud me voy a San Rafael” o “el medio tanque de combustible que sea tanque vacío para salir de urgencia por si te pasa algo, porque con medio tanque llegas a San Rafael”. Eso lo podrá hacer quien cuente con los medios para hacerlo o cuando se presente una enfermedad que sea posible trasladar a alguien en un vehículo particular, pero qué pasa cuando de emergencias se trata.
Así como los aviones son noticias cada vez que se caen lo mismo pasa con nuestro sistema de salud. Conocemos muchos casos en los que los médicos, el personal de enfermería, los choferes del hospital Malargüe han salvado cientos de vidas recurriendo a sus saberes y con los escasos elementos con los que cuentan. Sin menoscabar esas buenas acciones también se debe reflexionar sobre lo que nos falta y sobre la realidad. Así tenemos que decir que el “clima interno” dentro del hospital no trasciende como el mejor, que por día hay muchos pacientes que son derivados a San Rafael, que la mayoría pensamos qué será de nosotros si se nos presenta una situación crítica en materia de salud, que desconfiamos de los medios sanitarios con que contamos para afrontar un accidente o una descompensación grave.
Nos parece que ha llegado la hora de dejar de lado individualidades, resquemores políticos o sectoriales y ponernos a trabajar comunitariamente para encontrar soluciones, de manera tal que cuando de salud se trate el “me voy a San Rafael” no sea la única esperanza que nos quede para salvar nuestra vida o la de nuestro prójimo.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.