CARTAS


Edición Número 214 del 1º de Octubre de 2017

PROBLEMÁTICA DEL ZORRO Y EL PUMA

A los legisladores por el 4to. Distrito
El que suscribe, Fabián José Gutiérrez (DNI 20.625.201), Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen tiene el agrado de dirigirse a Uds. con la intención de hacerles llegar las inquietudes y problemáticas del sector ganadero de Malargüe. Éstas se lograron relevar mediante diferentes reuniones que se realizaron en la zona rural y en la ciudad de Malargüe, logrando captar los problemas comunes de los productores, siendo el más relevante la depredación del puma y el zorro, por lo cual les pido (en nombre de los productores) que se reglamente y actualice la Ley Nro. 8.846, que en su Art. 1 crea el “Fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos afectados por la depredación de carnívoros silvestres”.

También queremos hacer llegar las inquietudes por otros importantes temas de nuestro productores, como es la falta de electricidad y de instalaciones ganaderas (infraestructura) para hacer un buen manejo de la haciendo, estados de los caminos, dificultad para trasladar animales a la veranada (principalmente camino Pehuenche y a Las Leñas), posesión de campos (dominio de la propiedad) ya que hay muchos productores que pagan alquiler a personas que no comprueban la titularidad de los campos, productores del sur del departamento que tienen inconvenientes para vender su producción (deficiencias en el sistema de comercialización) y otras que ponen en riesgo la rentabilidad y la estabilidad del productor, como así también el alejamiento de los jóvenes de la zona rural (quedando los padres, en su mayoría de edad avanzada) lo que hace peligrar el desarrollo a futuro de nuestras comunidades rurales.
Por toro esto, y en particular por la problemática del daño del puma y el zorro, tomé la iniciativa de realizar un sondeo en todos los parajes y distritos del departamento de Malargüe (una muestras que considero representativa) teniendo en cuenta que en Malargüe hay 2.083 productores (registrados en la Dirección de Ganadería, Delegación Malargüe) de los cuales 1016 son productores bovinos, 1067 productores caprinos, con un total de 76.320 vacunos, 517.116 caprinos, 53.432 ovinos y 39.742 equinos. En dicho sondeo se tuvo en cuenta la edad del productor, tenencia de campo, cantidad de animales que pierden por diferentes razones, porcentaje de parición, si adhieren o no al Plan Toro, si el campo donde viven acepta o no más carga animal, finalmente en la parte de observaciones se manifiestan diferentes opiniones y problemáticas.
Este trabajo se realizó en 223 productores (lo que representa un 10 por ciento aproximado de los mismos) pero al realizarse en todo el departamento se considera representativo.
Como queda demostrado en dicho informe, la problemática la consideramos muy grave, por lo que pido actúen lo antes posible (reglamentando la Ley) para remediar esta preocupante situación, logrando una remuneración económica considerable que permita reactivar la producción ganadera de Malargüe (les recuerdo que fue la ganadería la primera actividad comercial de Malargüe, quedando en el tiempo olvidada y desplazada por otros rubros, que si bien todos aportan al Estado la ganadería sigue siendo un pilar de suma importancia en la economía regional, ya que el productor cuando logra vender sus animales su ganancia queda en el departamento, principalmente dándole estudios a sus hijos).
Por todo esto es que en forma conjunta con los representantes de los diferentes parajes de Malargüe hemos decidido dividir por sector al departamento, los cuales se propone organizarlos en forma de Asociaciones de productores para que , entre otras actividades, se forme un Fondo Rotativo (de acuerdo a la cantidad de productores) para que se distribuya en forma legal y ordenada los fondos que ustedes consideren necesarios para revertir dicha situación (yo considero unos 100 millones de pesos por año). Este monto, les pido lo comparen y lo analicen en el marco del costo que le significa a todos los mendocinos el financiamiento integral de la lucha antigranizo (este año demandó más de dos millones de dólares).
El monto propuesto se destinaría a promover un desarrollo integral de las comunidades, mejorando principalmente la rentabilidad y la calidad de vida a cada una de las familias de la zona rural mediante energía, paneles, bombas y calefones solares, mejores instalaciones ganaderas, tecnología, capacitaciones, mejoramiento del sistema de comercialización, rompiendo el esquema histórico de asistencialismo y promoviendo el esfuerzo compartido entre Estado y comunidad.

Fabián José Gutiérrez
DNI 20.625.201
Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA CÁMARA DE COMERCIO A LA DIPUTADA NORMA PAGÉS
Sra. NORMA PAGÉS
Diputada Provincial
Cambia Mendoza
4° distrito – Malargüe

Estimada Diputada:
La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe le expresa su respeto y reconocimiento por la labor Parlamentaria en bien de nuestro departamento, que viene realizando.
EN RECHAZO AL COMUNICADO DE ATE
El señor Intendente Municipal, Jorge Vergara Martínez, elegido en forma democrática por el departamento desconoce y rechaza el comunicado vertido por ATE en fecha 28/11/17. Asimismo informa que en la reunión mantenida en fecha 23/11/17 fue solicitado por ATE el listado de personal, recepcionada la petición por esta Municipalidad pero no comprometiéndose a entregarla. También en este orden de idea se informa que se está cumpliendo en forma acabada con el Acta Paritaria para todo el 2017, firmada en fecha 16/12/16 en la Subsecretaria de Trabajo, donde se estableció como sería la pauta de incremento salarial para todo el presente año, tema que se está respetando en su totalidad, el cual consistía en un aumento del 17% mas la posibilidad de revisarlo en el mes de Octubre de acuerdo al índice inflacionario, acumulado hasta ese mes, cuestión que se ha llevado a cabo y se verá materializado en la liquidación de los haberes correspondientes al periodo 11/17. Asimismo se pone en conocimiento del pueblo que durante el ejercicio 2017, esta Administración procedió al blanqueo y formalización de un 18% del código 202 - Adicional Zona Inhóspita - hasta entonces considerado no remuneratorio con el perjuicio salarial y previsional que esta conlleva, comenzando a formar parte del código 030 - Bonificación por Zona -, parte del haber remuneratorio, en una muestra de voluntad hacia la dignificación y mejora de la situación salarial de los empleados de este Municipio.
¿ABORTO = SALUD?
“Abortar es un derecho”. “Es salud para la mujer” ¿Qué esconden estas afirmaciones?
RENUNCIA DE FERRERO 2
Señor
Intendente Municipal
Jorge Vergara Martínez

Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitarle quiera tener a bien de no aceptar ni dar curso a la renuncia presentada por el Sr. Gabriel (poroto) Ferrero. Tal petición se debe a que este funcionario es la persona más idónea dentro de su gabinete para llevar a cabo gestiones entre la institución y el personal, sintiéndonos apoyados en distintos sucesos, ya que en los últimos meses han ocurrido varios episodios de no buen agrado ni para la institución ni para los empleados, siendo él la única cara visible para resolver de manera correcta todos los inconvenientes suscitados en su ausencia.
RENUNCIA DE JOSÉ GABRIEL FERRERO
Al Intendente municipal
Jorge Vergara Martínez
Cumplo en dirigirme a Ud. con el objeto de ratificar en todos su términos mi anterior nota de fecha 26 de agosto del corriente. Por la presente mi renuncia al cargo de Coordinador de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Control Patrimonial se transforma en indeclinable y queda a su disposición a partir del prier día de octubre de 2017, con el objeto de producir una transición prolija a mi sucesor. Así también y de considerarlo procedente y oportuno puede en forma inmediata si lo desea.
ANHELAMOS FERVIENTEMENTE QUE APAREZCA SANTIAGO MALDONADO
Formamos parte de la Comisión de Comandantes Generales de Gendarmería Nacional y queremos hacer escuchar públicamente nuestra voz en esta ocasión tan particular en la cual se encuentra nuestra Fuerza.
LA “DEDOCRACIA” POLÍTICA
Voy a dar inicio a esta misiva, en carácter de ciudadano común, convocando a todos aquellos que piensen y opinen igual que yo y que por un sin número de circunstancias no puedan expresarse.
CUANDO LOS HIJOS SON USADOS COMO CABALLITOS DE BATALLA
Escribo esta carta para exponer un problema muy grave que no solo me pasa a mí sino que hay muchos padres en este momento pasando por la misma situación, en donde después de una separación matrimonial, los hijos son usados como caballitos de batalla en contra de los padres, en complicidad de órganos, instituciones y justicia. Esto comenzó en el mes de noviembre 2016, en donde hasta la fecha no he logrado ver a mis hijos, habiendo hecho todo lo que la justicia, órganos de protección y demás medios utilizados por la justicia, me han impuesto que haga para que se me autorice ver mis hijos, ósea, he cumplido con todos los requerimientos pedidos y ordenados por la justicia, pero hasta ahora no he logrado un dictamen favorable.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.