PROBLEMÁTICA DEL ZORRO Y EL PUMA
A los legisladores por el 4to. Distrito
El que suscribe, Fabián José Gutiérrez (DNI 20.625.201), Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen tiene el agrado de dirigirse a Uds. con la intención de hacerles llegar las inquietudes y problemáticas del sector ganadero de Malargüe. Éstas se lograron relevar mediante diferentes reuniones que se realizaron en la zona rural y en la ciudad de Malargüe, logrando captar los problemas comunes de los productores, siendo el más relevante la depredación del puma y el zorro, por lo cual les pido (en nombre de los productores) que se reglamente y actualice la Ley Nro. 8.846, que en su Art. 1 crea el “Fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos afectados por la depredación de carnívoros silvestres”.


También queremos hacer llegar las inquietudes por otros importantes temas de nuestro productores, como es la falta de electricidad y de instalaciones ganaderas (infraestructura) para hacer un buen manejo de la haciendo, estados de los caminos, dificultad para trasladar animales a la veranada (principalmente camino Pehuenche y a Las Leñas), posesión de campos (dominio de la propiedad) ya que hay muchos productores que pagan alquiler a personas que no comprueban la titularidad de los campos, productores del sur del departamento que tienen inconvenientes para vender su producción (deficiencias en el sistema de comercialización) y otras que ponen en riesgo la rentabilidad y la estabilidad del productor, como así también el alejamiento de los jóvenes de la zona rural (quedando los padres, en su mayoría de edad avanzada) lo que hace peligrar el desarrollo a futuro de nuestras comunidades rurales.
Por toro esto, y en particular por la problemática del daño del puma y el zorro, tomé la iniciativa de realizar un sondeo en todos los parajes y distritos del departamento de Malargüe (una muestras que considero representativa) teniendo en cuenta que en Malargüe hay 2.083 productores (registrados en la Dirección de Ganadería, Delegación Malargüe) de los cuales 1016 son productores bovinos, 1067 productores caprinos, con un total de 76.320 vacunos, 517.116 caprinos, 53.432 ovinos y 39.742 equinos. En dicho sondeo se tuvo en cuenta la edad del productor, tenencia de campo, cantidad de animales que pierden por diferentes razones, porcentaje de parición, si adhieren o no al Plan Toro, si el campo donde viven acepta o no más carga animal, finalmente en la parte de observaciones se manifiestan diferentes opiniones y problemáticas.
Este trabajo se realizó en 223 productores (lo que representa un 10 por ciento aproximado de los mismos) pero al realizarse en todo el departamento se considera representativo.
Como queda demostrado en dicho informe, la problemática la consideramos muy grave, por lo que pido actúen lo antes posible (reglamentando la Ley) para remediar esta preocupante situación, logrando una remuneración económica considerable que permita reactivar la producción ganadera de Malargüe (les recuerdo que fue la ganadería la primera actividad comercial de Malargüe, quedando en el tiempo olvidada y desplazada por otros rubros, que si bien todos aportan al Estado la ganadería sigue siendo un pilar de suma importancia en la economía regional, ya que el productor cuando logra vender sus animales su ganancia queda en el departamento, principalmente dándole estudios a sus hijos).
Por todo esto es que en forma conjunta con los representantes de los diferentes parajes de Malargüe hemos decidido dividir por sector al departamento, los cuales se propone organizarlos en forma de Asociaciones de productores para que , entre otras actividades, se forme un Fondo Rotativo (de acuerdo a la cantidad de productores) para que se distribuya en forma legal y ordenada los fondos que ustedes consideren necesarios para revertir dicha situación (yo considero unos 100 millones de pesos por año). Este monto, les pido lo comparen y lo analicen en el marco del costo que le significa a todos los mendocinos el financiamiento integral de la lucha antigranizo (este año demandó más de dos millones de dólares).
El monto propuesto se destinaría a promover un desarrollo integral de las comunidades, mejorando principalmente la rentabilidad y la calidad de vida a cada una de las familias de la zona rural mediante energía, paneles, bombas y calefones solares, mejores instalaciones ganaderas, tecnología, capacitaciones, mejoramiento del sistema de comercialización, rompiendo el esquema histórico de asistencialismo y promoviendo el esfuerzo compartido entre Estado y comunidad.

Fabián José Gutiérrez
DNI 20.625.201
Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen





Leída: 29 veces
GALERÍA
DE FOTOS
EL JUDO MALARGÜINO SIEMPRE EN LO MÁS ALTO
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
DAN CLASES CON POZOS SÉPTICOS SATURADOS
SOFÍA DEMONTE  VA AL SUDAMERICANO DE DANZAS EN BRASIL
OSEP INAUGURÓ LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
SILVINA CAMIOLO “ LA PALABRA TAMBIÉN TIENE UN PODER CURA”
MATIAS BECERRA GANÓ LA MEDIA MARATÓN VILLAVICENCIO
ANSES OFRECIÓ CAPACITACIONES
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.