PRESENTARON INVESTIGACIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA ZONA DE RÍO GRANDE
El Dr. Adrían Castillo presentó un “Estudio de Investigación de Campo factores de riesgo cardiovascular en la población de Río Grande, Malargüe”, ante un jurado de especialistas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), integrado por Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Ciencias Medicas; Dr. Rafael Porcile, Director de la Carrera de Especialista en Cardiología Hospital de la UAI; Prof. Dr. Javier Zaidman, Fundación Favaloro, Prof. Dra. Samir docente titular Cátedra y Servicio de Recuperación Cardiocirujía Hospital UAI.

Sobre 1.200 personas que habitan el distrito se trabajó con 758, durante tres años debido al aislamiento geográfico y la inaccesibilidad del terreno. La muestra final, a los efectos del estudio, quedó compuesta por 370 pacientes, de los cuales fueron 195 mujeres y 175 hombres que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión definidos, es decir, ser mayores de 30 años, que tuvieran una atención médica periódica, que permanecieran y vivieran en la comunidad, entre otras variables.
Los índices analizados fueron masa corporal, medida de cintura-cadera, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, tensión arterial, glucemia, tabaquismo, diabetes, hábitos dietarios, actividad física y altura de las viviendas sobre el nivel del mar, ya que la población objeto del estudio habita entre los 1650 y 3600 metros, lo que se convierte en un facto a tener en cuenta en este tipo de investigaciones.
La investigación arrojó como resultado que del 30 al 40 por ciento de la población tiene riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximo 10 años, lo que es considerado un riesgo intermedio.
El Dr. Castillo hizo extensivo su agradecimiento a docentes de la UAI, a la enfermera Sonia Santillan (fallecida), enfermera Rosario Ramírez, agentes sanitarios Adriana Arroyo, Mariela Ávila, Mónica Sepúlveda, Mariela Vázquez, Vanina Forquera, Dres . Roberto Salinas y Alfredo Martinez y a la población de Río Grande por haber colaborado para este estudio con el objeto de mejorar nuestra salud en Malargüe.





Leída: 18 veces
GALERÍA
DE FOTOS
MATIAS BECERRA GANÓ LA MEDIA MARATÓN VILLAVICENCIO
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
INAUGURARON UN NUEVO PARQUE EN LA CIUDAD
EXITOSA TEMPORADA INVERNAL DEL CUAM
DAN CLASES CON POZOS SÉPTICOS SATURADOS
SOFÍA DEMONTE  VA AL SUDAMERICANO DE DANZAS EN BRASIL
OSEP INAUGURÓ LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
SILVINA CAMIOLO “ LA PALABRA TAMBIÉN TIENE UN PODER CURA”
Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.