NOTICIAS


Edición Número 214 del 1º de Octubre de 2017

PRESENTARON INVESTIGACIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA ZONA DE RÍO GRANDE
92

El Dr. Adrían Castillo presentó un “Estudio de Investigación de Campo factores de riesgo cardiovascular en la población de Río Grande, Malargüe”, ante un jurado de especialistas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), integrado por Dr. Roberto Cherjovsky, Decano de la Facultad de Ciencias Medicas; Dr. Rafael Porcile, Director de la Carrera de Especialista en Cardiología Hospital de la UAI; Prof. Dr. Javier Zaidman, Fundación Favaloro, Prof. Dra. Samir docente titular Cátedra y Servicio de Recuperación Cardiocirujía Hospital UAI.

Sobre 1.200 personas que habitan el distrito se trabajó con 758, durante tres años debido al aislamiento geográfico y la inaccesibilidad del terreno. La muestra final, a los efectos del estudio, quedó compuesta por 370 pacientes, de los cuales fueron 195 mujeres y 175 hombres que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión definidos, es decir, ser mayores de 30 años, que tuvieran una atención médica periódica, que permanecieran y vivieran en la comunidad, entre otras variables.
Los índices analizados fueron masa corporal, medida de cintura-cadera, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, tensión arterial, glucemia, tabaquismo, diabetes, hábitos dietarios, actividad física y altura de las viviendas sobre el nivel del mar, ya que la población objeto del estudio habita entre los 1650 y 3600 metros, lo que se convierte en un facto a tener en cuenta en este tipo de investigaciones.
La investigación arrojó como resultado que del 30 al 40 por ciento de la población tiene riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximo 10 años, lo que es considerado un riesgo intermedio.
El Dr. Castillo hizo extensivo su agradecimiento a docentes de la UAI, a la enfermera Sonia Santillan (fallecida), enfermera Rosario Ramírez, agentes sanitarios Adriana Arroyo, Mariela Ávila, Mónica Sepúlveda, Mariela Vázquez, Vanina Forquera, Dres . Roberto Salinas y Alfredo Martinez y a la población de Río Grande por haber colaborado para este estudio con el objeto de mejorar nuestra salud en Malargüe.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
SE INCENDIO UNA VIVIENDA Y LAS PERDIDAS FUERON TOTALES
El pasado viernes 8, en horas de la noche, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en calle Anglat y Calmuco.
POLICIALES
ROBARON EN DOS VIVIENDAS
El pasado miércoles 6, en una vivienda ubicada en calle Tomasa de San Martin de barrio Parque, personas desconocidas ingresaron violentando la puerta de ingreso un domicilio, dirigiéndose directamente a una caja de zapatos en la que la propietaria de la casa escondía 200 mil pesos y los sustrajeron. Aún no hay detenidos por el hecho.
POLICIALES
INVESTIGAN EL ROBO DE 100.000 PESOS A UNA COMERCIANTE
Una mujer sufrió el robo de una importante suma de dinero de su vehículo, mientras compraba en un local comercial en la zona oeste de la ciudad.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.