TEMA CENTRAL


Edición Número 214 del 1º de Octubre de 2017

FISCAL JAVIER GIAROLI: “LOS DELITOS DE INTEGRIDAD SEXUAL ANTES NO SE DENUNCIABAN, AHORA SÍ”
FISCAL JAVIER GIAROLI: “LOS DELITOS DE INTEGRIDAD SEXUAL ANTES NO SE DENUNCIABAN, AHORA SÍ”

El Fiscal de Instrucción Javier Giaroli brindó declaraciones a nuestro medio, sobre los delitos de “integridad sexual o abusos”, los que según su criterio “antes no se denunciaban, lo que quiere decir que no se han incrementado, sino que existe una cifra estándar en este tipo de delito”. Esto se podría interpretar por la confianza que las victimas denuncian sabiendo que se investigará hasta llegar a la verdad.

“Esta estadísticamente comprobado la estrecha vinculación que existe entre la comisión de delitos y el consumo de alcohol y estupefacientes, por lo que considero que el consumo elevado de alcohol en la comunidad lleva a cometer estos delitos contra la integridad sexual. Malargüe es un pueblo en el que he comprobado que el consumo de alcohol es elevado”, afirmó Giaroli.
Asimismo, el Fiscal de Instrucción, que ha cumplido funciones en diferentes departamentos del gran Mendoza y que conoce diferentes actitudes de la comunidad desde a experiencia misma, asegura “en algunas comunidades hay cierta tendencia a la promiscuidad”.
Para declarar la culpabilidad de una persona acusada de abuso, el Poder Judicial se basa en la investigación que realiza el personal policial, las pericias que se levantan en el lugar del hecho o las pericias recaudadas por el personal profesional médico a las dos partes, víctima y acusado, luego de comprobada la culpabilidad y dependiendo del tipo de delito que recae sobre el procesado, se determina la pena que recae sobre él.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL
DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL EN MALARGÜE
En lo que va de 2017 se han producido en nuestro departamento 23 denuncias de abusos sexuales, cuatro de ellas serían con acceso carnal y en la mayoría de los casos los abusadores son familiares o allegados a las víctimas, según pudo establecer periódico Ser y Hacer de Malargüe consultando a fuentes policiales y del ámbito judicial.
ESTADÍSTICAS SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ARGENTINA
¿Dónde sucede el abuso?
53 % de los casos, en el hogar de la víctima.
18 % de los casos, en la vivienda del agresor.
10 % de los casos, en la casa de un familiar.
OPINIÓN
CUANDO MIRAMOS HACIA OTRO LADO
El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, la mujer es la principal víctima porque nuestro sistema social hace que el hombre se presente como un ser hipersexuado y la mujer sometida a él.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.