CARTAS


Edición Número 215 del 15 de Octubre de 2017

¿ABORTO = SALUD?
199

“Abortar es un derecho”. “Es salud para la mujer” ¿Qué esconden estas afirmaciones?

Muchos defienden el “Protocolo de interrupción legal del embarazo no punible”, pero nadie habla de su legalidad o conveniencia, porque lejos de “brindar salud” provoca un daño mayor.

Dicho documento trata de un derecho a la información que no es tal porque no se le informa a la mujer las consecuencias graves que un aborto produce en su salud física y psicológica. Abortar no es sacarse un problema y seguir viviendo como si nada, muy por el contrario, es traerse el problema de cargar en la conciencia al hijo que no nació. Nadie trata esto ni se contempla un seguimiento de la paciente. Nadie se preocupa por una estima que quedó dañada por creer que hacía algo bien, cuando en realidad era su peor error.

El protocolo además no requiere denuncia judicial sino que basta con una mera declaración jurada. Grave Error. Este procedimiento daña por tres: No se obtiene ni una mínima prueba de que lo que dice la mujer es cierto, por lo que abre la puerta a todos los abortos no sólo los no punibles; deja libre al violador y; peor aún, luego de abortar deja que la mujer vuelva a su ambiente doméstico donde, en la mayoría de los casos, fue violada y volverá a serlo. Nunca un reglamento fue tan dañino.

Ahora bien, si nos percatamos de que la mayoría de los embarazos no deseados son producto de nuestra conducta irresponsable, ¿Queremos un protocolo que apañe esta irresponsabilidad, que nos haga “zafar” de la que me mandé, que promueva la cultura del “no hacerme cargo” porque es más fácil huir de lo que me molesta antes de enfrentarlo y crecer? Señoras y señores la respuesta está a la vista.

Mejor es pensar en una educación en valores y prevención de abusos, mejor un sistema de adopción eficiente, mejor un correcto abordaje de las abusadas. Hoy, la Campaña “Ni Víctimas de Violación, ni Víctimas de Aborto” propone un Protocolo Protectivo, que coordina adecuadamente los organismos y profesionales ya existentes, pero en un procedimiento eficiente que contiene a la víctima interdisciplinariamente, promoviendo una investigación judicial eficaz que reprima a los verdaderos culpables. Tenemos esperanza.

Finalmente y no pudiendo evitar lo jurídico, no existe norma que reconozca el derecho a abortar, todo lo contrario, es un delito. Que existan dos casos no punibles que prácticamente no tienen aplicación porque mucho se ha avanzado en tecnología médica, no quita a esta conducta su carácter de ilícito penal. Más aún, nuestra constitución y numerosas convenciones y leyes establecen la obligación del Estado en proteger la vida desde la concepción ¿A dónde están esos gobernantes que nos representan como Estado? ¿A dónde están esos políticos que deben defender lo más valioso de todo orden, la Vida y el Cumplimiento de la Ley? Yo no los veo. Seremos nosotros entonces, el pueblo, unido y fuerte, quienes podremos exigir lo que ellos no se animan.

Dra. Karen Kravetz
DNI 35.877.545
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
MALARGÜE A FAVOR DE LA FRACTURA HIDRÁULICA Y LA MINERÍA
Estimado Presidente Marcos Niven: En estos últimos días la comunidad mendocina, y en especial Malargüe – Gral. Alvear, está sumergida en la disputa de fractura hidráulica si– fractura hidráulica no, y también tal vez influenciada por noticias que se desparraman rápidamente en las redes sociales sin el conocimiento técnico necesario colindante con un desconocimiento e ignorancia de la metodología, acarreando bronca a niveles de provocación que no corresponde a una sociedad como la nuestra.
CIERRE DE UN CICLO
El viernes pasado, en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se despidieron los concejales que cumplieron su ciclo de 4 años. En el mismo acto se les tomó juramento a quienes ingresaran por el próximo periodo legislativo. Es decir cuatro años más.
PREPARANDO EL MALARGÜE QUE VIENE, DESDE UNA PLANIFICACIÓN INTEGRAL Y COMPROMETIDA
Respuesta a Editorial “Prepararnos para el Malargüe que viene”

Sr. Director: coincido con Usted que la “tiranía del día a día” nos hace olvidar de la enorme importancia de la Planificación como forma de anticiparnos al futuro, para tomar decisiones acertadas en el presente en orden al Desarrollo Integral.
"PORTEZUELO DEL VIENTO, UN PELDAÑO HACIA LA POBREZA CERO"
CARTA ABIERTA-MUJERES PRO
Malargüe, Mendoza, 9 de abril de 2018
AUDIENCIA PÚBLICA DEL PROYECTO “PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO”
PRESENTE
En nombre de Mujeres PRO Malargüe quiero expresar nuestro total apoyo a la obra de la “Presa Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.
"NO QUIERO SER UNA MENOS"
Hace 6 meses podría haber muerto en manos de mi expareja: Urrutia Leguizamón, Esteban Francisco. Me decido a escribir días previos a un juicio, juicio que para mí perdió su valor a lo largo del camino que tuve que transcurrir. Quiero hacer pública esta carta y dar a conocer las peripecias a las que me vi expuesta por la falta de perspectiva de género existente en las instituciones y organizaciones que intervienen en estos casos y porque no quiero que otra mujer pase por el terrible manoseo del sistema.
RESPETUOSOS DE LA VIDA
La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.
DESDE EL CORTADERAL
Sr. Gobernador, Sr. Intendente Municipal, Sres. Legisladores, Sres. Concejales:

Los abajo firmantes, vecinos de El Cortaderal, nos dirigimos a Uds. y por su digno intermedio a quien corresponda, al solo efecto de hacerles saber inquietudes y problemas de zona.
COMO HIJO DE PUESTERO
Como hijo de puestero, me quedan raíces por siempre, para hacer llegar a los medios las inquietudes que día a día les quitan las esperanzas a los productores de seguir luchando en el campo.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.