POLICIALES


Edición Número 215 del 15 de Octubre de 2017

OCHO PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CON ARMAS
OCHO PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CON ARMAS

En la mañana del lunes 2 de octubre, se realizaron 27 allanamientos en diferentes barrios de la cuidad y en el paraje de La Junta. Como resultado del mismo, quedaron demoradas 19 personas. Los operativos fueron realizados por personal policial de Comisaria 24, Cuerpos Especiales y Bomberos. Las casas requisadas y las personas demoradas estaban siendo investigadas por la Unidad Investigativa desde principio de año.

Como resultado de estos allanamientos, se secuestraron 9 armas de fuego (algunas de fabricación casera), proyectiles, drogas, celulares, una camioneta Toyota (sindicada en un hecho delictivo por robo agravado), dinero en efectivo y varios elementos que habrían sido robados en nuestra ciudad.
De las 19 personas aprehendidas, nueve recuperaron la libertad a las pocas horas, ya sea por ser menores inimputables, imputables no punibles, o no tener vinculación alguna con los hechos investigados. De las 10 restantes, nueve fueron imputadas por delitos vinculados con tenencia ilegal de armas de fuego y la restante intimada por robo agravado por el uso de arma de fuego.
Dos personas recuperaron la libertad bajo caución juratoria, una fue sobreseída definitivamente en la causa, y con los siete restantes, previa acumulación en su caso de causas en trámites anteriores, asistidos por la Defensora Oficial o defensores particulares, confesaron el hecho intimado y solicitaron la aplicación de juicio abreviado, siendo los siete condenados a penas en suspenso de entre seis meses a dos años de prisión.
En días posteriores, tras dos jornadas intensas de juicio el Juez de Garantías, Dr. Juan Ignacio Olmedo, condenó a ocho personas por delitos con armas.
A continuación, el detalle de los imputados a raíz de los allanamientos:
Rodrigo Gabriel Almuna Acevedo: Condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, hurto agravado por escalamiento calificado por la participación de un menor y robo simple en concurso real. Está en trámite ante la justicia federal otra causa por estupefacientes.
Noemí Mercedes Vera Díaz, condenada a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Está en trámite ante la justicia federal otra causa por estupefacientes.
Ángel Emanuel Olivera Fernández, condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra.
Rodrigo Emanuel Viale Ortiz: Recuperó la libertad bajo caución juratoria. El arma secuestrada no funcionó para la ejecución de disparos.
Franco Javier Villegas Gonzalez: Recuperó la libertad bajo caución juratoria. Está imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego no habida.
Rodrigo Martín Rivero Carrasco, fue condenado a un año de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en concurso real.
Juan Gabriel Rivero Carrasco, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Claudio Alejandro Valenzuela Reyes, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de armas de fuego de guerra.
Daniel Omar Moya Sepúlveda, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Se le secuestró una segunda arma calificada de guerra que no funcionó para la ejecución de disparos.
Ivan Agustín Reyes Moyano, fue sobreseído definitivamente en la causa por no haber cometido el hecho investigado.
Ninguno de los imputados contaba con antecedentes condenatorios previos.
Continúan en trámite las investigaciones conexas por el origen presuntamente delictivo de teléfonos de alta gama y herramientas eléctricas secuestradas.
En los últimos días varios vecinos se han acercado a brindar información reservada sobre las investigaciones que continúan en curso, agradeciéndose públicamente su colaboración.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
CASO NÉLIDA VILLAR, LA CORTE ANULÓ SENTENCIA QUE FAVORECÍO A ABEL VÁZQUEZ
La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, integrada por los magistrados José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente, en la causa Fiscal contra Vázquez Correa, Abel Armando por homicidio agravado en razón de la violencia de género s/ casación, anuló el debate y la sentencia Nro. 5148 dictada por la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción judicial y resolvió reenviar la causa al juzgado penal colegiado correspondiente a fin de que se determine el juez o los jueces que habrán de intervenir para la realización de un nuevo juicio.
POLICIALES
DANIELA MONEY FUE CONDENADA POR LA CAUSA DEL CORO
La ciudadana Daniela Money resultó condenada a la pena de tres años de prisión en suspenso por la estafa que cometió contra los integrantes del coro municipal que no pudieron viajar al Cantapueblo de Panamá.
POLICIALES
CONDENARON A UNA PERSONA POR LOS DESMANES DEL 16 DE NOVIEMBRE
El jueves 13 de diciembre se condenó a un ciudadano, de apellido Cerda Mansilla, por los hechos de violencia que se registrado el pasado 16 de noviembre cuando se realizaba un espectáculo de jineteadas en el Predio Gaucho del Parque del Ayer, donde resultaron varios policías heridos y un caballo muerto.
POLICIALES
ESTAFA AL CORO: REVOCARON LA DENEGATORIA DE JUICIO ABREVIADO A MONEY
El pasado miércoles, en la ciudad de San Rafael se llevó a cabo la audiencia de apelación, que oportunamente interpuso la defensa de Daniela Money, para que se revocara la denegatoria de juicio abreviado que fijo el Dr. Juan Ignacio Olmedo, titular del Juzgado Penal Colegiado de Malargüe.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.