PROMETEN ARREGLAR POZOS SÉPTICOS DESPUÉS QUE TERMINEN LAS CLASES
PROMETEN ARREGLAR POZOS SÉPTICOS DESPUÉS QUE TERMINEN LAS CLASES
En nuestra edición del 1 de octubre pasado publicamos que el edificio donde funcionan las escuelas Peregrina Cantos y Mapu Mahuída, en Bardas Blancas, tenían problemas por desborde de los pozos sépticos y que ello producía contaminación en el playón de usos múltiples del local y en el resto de la comunidad, pues los líquidos cloacales llegaban a las acequias de riego.

Desde la Subdelegación de la Dirección General de Escuelas Malargüe, la Prof. Fabiana Glatigny comentó a nuestro medio que “este problema es desde hace muchos años, pero lo estamos trabajando junto a Infraestructura escolar. No estamos negando la situación, no es la intención, sabemos que están los pozos colapsados y por eso se está generando un fondo desde la provincia para trabajar como corresponde, pero los trabajos comenzaran los primeros días de diciembre y se pretenden culminar en febrero”.
En cuanto a las actividades escolares, Glatigny aseguró “las clases no se van a suspender, por lo que se movilizaron las fechas de albergadas y se les pidió a los directivos que tomen medidas”.
Actualmente el camión atmosférico está yendo cada 4 o 5 días, pero circunstancias naturales como la subida de las napas freáticas están complicando toda esta situación.
Por parte de los arquitectos encargados del área de Infraestructura escolar se nos hizo legar una nota, con la firma del Arq. Juan Carlos Castro donde indica “se ha estado interviniendo en el edificio escolar donde funcionan las escuelas Nº 8-511 Peregrina Cantos y Nº 4-206 Mapu Mahuída, ambas de Bardas Blancas, con reparaciones varias (cubierta de techo- protección de tanques- sistema eléctrico) que han sido solicitadas por los directivos. No obstante la escuela es visitada en reiteradas ocasiones y se detectaron problemas en el lecho percolador y también comunicada por los directivos en el mes de julio/agosto del corriente, se ha mantenido en observación, haciendo foco en el asunto, se ha estado solucionando con el envío del camión atmosférico cada 15 o 20 días. Se pone en estudio la solución del caso, mientras tanto se refuerza la extracción con el camión atmosférico de Infraestructura de San Rafael”.
La nota acota que “se propone canalizar los afluentes laterales para tratar de evitar las filtraciones a la vega y descongestionar el lecho, no obstante se adicionarán dos tanques digestores para darle más tiempo para percolar fluidos. Para estas intervenciones se coordinó con los directivos de las escuelas, se informó a la Sra. Fabiana Glatigny y al Sr. Pablo Saso, Supervisor de escuelas albergues, para que todos estemos informados de que, para tal intervención se deberá desalbergar ambos establecimientos, por lo que se decidió intervenir en diciembre/enero durante el receso escolar”.
Más adelante la misiva dice “de todas formas, esta problemática no es por desatención del área de Infraestructura, es notable saber que la napa de agua subterránea esta y estuvo siempre, debido que todo el asentamiento de Bardas está sobre una vega con un gran carrizal, sumándose que hace tiempo las corrientes superiores (aguas con azufre) están en forma permanente aportando filtraciones a la vega, situación que solo lo decide la naturaleza, además del crecimiento de la matrícula de las escuelas”.





Leída: 141 veces
GALERÍA
DE FOTOS
VERGARA:  “NOS HA FALTADO COMUNICACIÓN”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
EGRESARON AUXILIARES EN MINERÍA
SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS:  “REPOSICIONAR LA  MARCA MALARGÜE”
OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
POBLADORES RURALES SEGUIRÁN SIN RESPUESTA A SUS NECESIDADES
MALARGÜE PRESENTE EN LA FIT
OLIMPIADAS DE ESCUELAS RURALES
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.