ESTE AÑO NO HABRÁ RESIEMBRA DE TRUCHAS
ESTE AÑO NO HABRÁ RESIEMBRA DE TRUCHAS
“La Asociación empezó en enero a organizarse para concretar el programa de reproducción de salmónidos silvestre. Enviamos las notas correspondientes al municipio y a Recurso Naturales pidiendo el apoyo pertinente, porque el año pasado lo hicimos por nuestra cuenta pero no contamos con los recursos necesarios. Este año estábamos dispuestos hacernos cargo de los primeros gastos, pero no vimos intención de apoyo. Malargüe sigue siendo para Recurso naturales de la provincia un lugar donde no le interesa invertir, dar educación, fortalecer el recurso, cuidarlo, fiscalizarlo. Este año no habrá siembra”, le dijo al periódico Ser y Hacer de Malargüe, Leonardo Iriarte, líder la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca.

La falta de apoyo, tanto del municipio como de la provincia, lleva a que la laguna El Sosneado, donde habitaban los reproductores, hoy esté totalmente desprotegida. Al no haber reproducción asistida se irá disminuyendo el número de truchas en los ríos. A ello se suma que los pescadores no cuentan con espejos de agua, como Laguna Blanca, donde practicaban la actividad.
“Cada día es mayor el esfuerzo que tendremos que hacer para poder cuidar el recurso de la pesca, porque vamos a tener cada vez menos truchas, debido a que hay mucha gente que pesca fuera de temporada, que depreda, y eso hace la reproducción natural, de por sí compleja, se haga cada vez más difícil” sostuvo el dirigente, con mucha preocupación.
Agregó que a la disminución de los caudales de agua, en los ríos y arroyos, se debe sumar el aumento de la cantidad de pescadores y la interrupción, por falta de control, del ciclo reproductivo de los salmónidos.
“Es innumerable la cantidad de notas que hemos remitido a las autoridades para poder tener guardapescas adhonorem, pero no hemos tenido respuestas. Hoy sólo pueden actuar los guardaparques, la policía y gendarmería, pero se les hace imposible de hacerse cargo de la cantidad de kilómetros que tiene Malargüe para fiscalizar y controlar”, concluyó Iriarte.





Leída: 203 veces
GALERÍA
DE FOTOS
FLORIDOR GONZALÉZ: “NO ESTAMOS APOSTANDO FUERTEMENTE AL TURISMO”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
UN SALUDO QUE DA ESPERANZAS
JUAN MANUEL OJEDA: “Quiero ser el oído del pueblo”
HALLOWEEN
ESCUELA “MAPU MAHUIDA” DE BARDAS BLANCAS OBTUVO PREMIO PRESIDENCIAL
EL 25 SE REALIZARÁ LA MARATÓN NOCTURNA
SE CAMBIÓ LA FECHA DEL CAMPEONATO DE JUDO ARGENTINO
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.