OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
El geólogo y ex profesor de la escuela Técnica Minera, Lic. Oscar Chena, presentó su novela “Agua dulce, agua amarga”, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Malargüe.

La obra literaria se ubica en nuestro sur mendocino. La trama se desenvuelve en un pueblo que crece al amparo de su riqueza mineral. Una comunidad única donde confluyen en un tejido social diversificado una galería de personajes múltiples y coloridos, que el lector malargüino fácilmente relacionará con personas que fueron parte de la historia de Malargüe.
“Malargüe para mi familia ha tenido siempre un sentido muy especial, de nuestros cuatro hijos tres nacieron acá y el otro se crió en este lugar. Malargüe es nuestro hogar”, le dijo el autor, hoy radicado en la capital provincial, a nuestro medio.
Luego agregó “quise ambientar esta novela en una población minera, que vive en un lugar árido. Un día surge la novedad que hay oro, porque se redescubren unas antiguas minas de los Incas que trabajaron en esta zona y se reactivan, primero por intermedio de una pequeña minería y con el tiempo llega la gran minería. La instalación de la megaminera traerá una serie de conflictos que hace al nudo de este libro. Es una especie de paradoja donde se relacionan lo antiguo y lo moderno, la necesidad que hay hoy de contar con tecnología de avanzada, un aspecto que es muy importante”.
Cuando se le planteó, porque en la obra se refiere a ello, si es compatible la minería con el ambiente remarcó “en ningún momento debió de haber habido confrontación, todo se debió a la falta de conocimiento. La minería es una actividad productiva, del ámbito económico, mientras que el ambiente está presente en todas las actividades. Como yo expreso en el libro, una de las zonas con mayor problema ambiental en el país es el Riachuelo, ahí no hay actividad minera, pero hay mucha contaminación porque no hubo control. Lo importante es el control. La minería es un recurso que da muy buenos ingresos. En Mendoza tenemos una materia que todavía no hemos aprobado y esa materia se llama desarrollo de la actividad minera metalífera”.





Leída: 53 veces
GALERÍA
DE FOTOS
JOSÉ BARRO “seguí trabajando del lado de la gente”
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
SUYAY QUINTEROS Y GUSTAVO MIRAS:  “REPOSICIONAR LA  MARCA MALARGÜE”
OSCAR CHENA PRESENTÓ SU LIBRO “AGUA DULCE, AGUA AMARGA”
POBLADORES RURALES SEGUIRÁN SIN RESPUESTA A SUS NECESIDADES
MALARGÜE PRESENTE EN LA FIT
OLIMPIADAS DE ESCUELAS RURALES
VERGARA:  “NOS HA FALTADO COMUNICACIÓN”
Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.